Un caza taiwanés en plenas maniobras. | Europa Press

TW
0

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado este lunes que ha detectado más de medio centenar de aviones de combate y cuatro barcos del Ejército chino cerca de la isla, mientras que al menos 28 de ellos habrían ingresado en la zona de identificación de defensa aérea taiwanesa.

Tras estos ejercicios, los primeros de este calibre registrados este año, el Ejército de Taiwán ha enviado aviones, barcos de la Marina y sistemas de misiles terrestres «para responder a estas actividades», señala la cartera ministerial.

Estos movimientos se han producido después de que las autoridades chinas denunciasen la llegada este lunes de un grupo de políticos alemanes a la isla, viaje en el que se reunirán con la presidenta, Tsai Ing Wen, y otros altos cargos del gobierno.

Las autoridades chinas se han mostrado «profundamente insatisfechas» y expresando su «firme oposición» ante el viaje. Así, la Embajada china en Alemania ha indicado que este tipo de decisiones «provocan una confrontación» que «saca de contexto la política de China sobre Taiwán, cuando no interpretándola maliciosamente», reza un comunicado.

«La parte alemana no puede tener ningún contacto oficial con Taiwán, y eso también se aplica a los parlamentarios alemanes», critica la oficina diplomática, alegando el principio de «una sola China». Así, ha reiterado que «solo hay una China en este mundo y Taiwán es una parte inseparable del territorio chino». «Este es un consenso general de la comunidad internacional y una norma fundamental de las relaciones internacionales», ha afirmado la Embajada.

Esta es la primera delegación alemana que visita Taiwán este año y la tercera, proveniente de Berlín, en los últimos tres meses, según ha informado el Ministerio de Exteriores de la isla. La escalada de las tensiones en la región se produjo con el viaje de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.