Un tanque dispara en Soledar, en la región de Donetsk. | Reuters

TW
0

El jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró que las unidades del grupo se han hecho con el control de la localidad de Soledar, al este de Ucrania, donde sin embargo continúan los combates urbanos con las fuerzas ucranianas dada la importancia estratégica de este enclave, que podría decantar definitivamente la balanza en la dura pugna con Rusia para controlar Donetsk y todo el Donbás. Asimismo, el Ejército de Ucrania ha negado que la ciudad, a pocos kilómetros de Bajmut, se encuentre por completo bajo control ruso.

«Las unidades de Wagner han tomado el control de todo el territorio de Soledar», dijo Prigozhin, citado por su servicio de prensa, y agregó que «en el centro de la ciudad se formó una bolsa en la que se libran combates urbanos». «De la cantidad de prisioneros se informará mañana», dijo Prigozhin, que recalcó que en el asalto a Soledar solo participaron combatientes del paramilitar grupo Wagner y de ninguna otra unidad. Por su parte, el jefe prorruso de la región de Donetsk, anexionada por Rusia, Denís Pushilin, aseguró que «la liberación de Soledar aumenta la posibilidad de liberar Artiomovsk (Bájmut) y Síversk». Sin embargo, las autoridades ucranianas piden esperar al informe diario para conocer más detalles sobre los progresos en este punto.

Noticias relacionadas

En las últimas jornadas los combates se han intensificado en estas zonas del Donbás. Este pasado martes la inteligencia británica ya avisó de los avances de los paramilitares rusos en la zona. Además, en las redes sociales se han difundido impresionantes imágenes aéreas que muestran la destrucción provocada por la guerra, especialmente en la localidad de Bakhmut. El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó recientemente que casi todos los muros han sido destruidos en este lugar.

La noticia ha sido celebrada en Moscú. Así el Kremlin ha saludado este miércoles los «logros tácticos» de las fuerzas rusas tras las informaciones sobre la captura de Soledar, que sin embargo no ha sido confirmada por Kiev. «Los logros tácticos son muy importantes», dijo en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmtri Peskov, quien llamó a «no precipitarse» y «esperar los partes oficiales». Peskov destacó el avance de las fuerzas rusas en Ucrania, pero enfatizó que el éxito llegará con el cumplimiento de los objetivos de la llamada 'operación militar especial' declarada el 24 de febrero de 2022.