La Casa Blanca confirma el hallazgo de un segundo lote de documentos clasificados en un garaje de Bide | JONATHAN ERNST

TW
3

La Casa Blanca ha confirmado este jueves el hallazgo de un segundo lote de documentos clasificados en el garaje de una vivienda de Delaware propiedad del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticado en estos últimos días por la gestión del material teóricamente protegido durante su etapa como 'número dos' en la Administración de Barack Obama.

La Casa Blanca evitó el miércoles responder a las preguntas sobre los documentos vinculados a la etapa de Biden como vicepresidente. El propio mandatario se confesó el miércoles «sorprendido» por estos hallazgos y subrayó la plena colaboración de su equipo tanto con el Departamento de Justicia como con los Archivos Nacionales norteamericanos. Un abogado especial de Biden, Richard Sauber, ha confirmado en un comunicado que, tras la localización de un primer material en la sede de un 'think tank', también se ha hallado material clasificado en el garaje de su vivienda en Wilmington, informa el 'New York Times'.

Tras el primer lote, los abogados procedieron a una revisión en la que «descubrieron entre papeles personales y políticos un pequeño número de registros adicionales de la Administración Obama-Biden, con apuntes clasificados». «Todos estos documentos, excepto uno, fueron localizados en un espacio de almacenamiento del garaje de su residencia en Wilmington. Un documento de una página fue descubierto entre los materiales almacenados en una habitación adyacente», ha explicado.

El propio presidente ha defendido su colaboración con las autoridades, en unas breves declaraciones en los medios en las que ha insistido que siempre se ha tomado «en serio» la manipulación de los documentos oficiales. Ha explicado que el material en cuestión estaba en su «biblioteca personal», en «un garaje cerrado». Sauber ha asegurado que la oficina presidencial notificó inmediatamente el hallazgo al Departamento de Justicia y traspasó al Gobierno todo el material.

Asimismo, ha descartado que hubiese documentos clasificados en otra vivienda propiedad de Biden en Rehoboth Beach, también en Delaware. Esta polémica ha derivado en críticas a Biden por parte del Partido Republicano, así como del expresidente Donald Trump, que ha denunciado un supuesto doble rasero de las autoridades. El FBI registró el año pasado la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Florida.