TW
0

La Policía alemana ha afirmado que ha evacuado «en gran parte» a los activistas que ocupaban el pueblo de Lutzerath, en el oeste de Alemania, por su oposición al uso de esta zona para la obtención del carbón.

«La evacuación de las estructuras sobre el suelo ha concluido en su mayor parte (...) Hemos desalojado casi todas las casas excepto una. El prado ha sido despejado (...) En este sentido, no queda mucho», ha explicado el jefe de la Policía de Aquisgrán, Dirk Weinspach, según recoge dpa.

La evacuación podría retrasarse aún más debido a los pasadizos subterráneos, en los que se han atrincherado los activistas climáticos, que fueron descubiertos el jueves.

«Es imposible decir cuánto tiempo durará la evacuación de las estructuras subterráneas. También será importante proceder con mucho cuidado y no correr riesgos», ha afirmado Weinspach, en referencia a que desconocen «cómo de estables son las estructuras subterráneas» o «cómo es el suministro de aire».

Por el momento, dijo, la policía no puede acercarse a los activistas. Las fuerzas especiales de emergencia están estudiando «cómo llevar a cabo el rescate de forma adecuada».

Horas antes, las protestas, hasta ahora pacíficas, se recrudecieron cuando un coche de policía fue incendiado por desconocidos. «Suponemos sin lugar a dudas que se trata de un incendio provocado», declaró un portavoz de Policía, quien ha señalado que los autores habrían roto la ventanilla del coche para verter líquido inflamable en el interior del automóvil.

El gigante energético alemán RWE planea ampliar una mina de lignito, por lo que pueblo ha terminado por convertirse en un símbolo del activismo frente a los combustibles fósiles. De hecho, para el sábado se ha convocado una manifestación a la que prevé acudir la joven sueca Greta Thunberg.

Según la Policía alemana, unas 800 personas se han manifestado desde la localidad de Keyenberg hacia Lutzerath, a unos cuatro kilómetros de distancia. La empresa RWE ha erigido una valla de dos metros de alto para establecer un perímetro de seguridad y que este jueves está ya casi finalizada, según ha explicado un portavoz de la firma. Asimismo, en el acceso al pueblo ya se han iniciado los trabajos de demolición de inmuebles y tala de árboles.