La nueva presidenta del Banco do Brasil, Tarciana Medeiros, muestra un retrato suyo durante la ceremonia de toma de posesión. | Reuters

TW
0

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, designó a Tarciana Medeiros como presidenta del Banco do Brasil, la mayor entidad financiera pública del país, con lo que será la primera mujer que liderará la institución en sus 214 años de historia.

El nombramiento de Medeiros, formada en administración de empresas y funcionaria del Banco do Brasil desde hace 22 años, fue formalizado en un decreto firmado por Lula y publicado este lunes en el Diario Oficial. Asumió el cargo este mismo lunes en una ceremonia en la que participó el jefe de Estado brasileño, que asumió el poder el pasado 1 de enero. «Hoy participo en la toma de posesión de Tarciana Medeiros como presidenta del Banco do Brasil, la primera mujer en ocupar el cargo en 214 años».

«Le deseo un buen trabajo en la dirección de este banco tan importante para nuestra economía», manifestó el líder progresista en sus redes sociales. Medeiros, de 44 años, sustituirá a Fausto de Andrade, también funcionario de carrera del banco y que ejercía como presidente del mismo desde abril de 2021, cuando fue nombrado por el entonces mandatario Jair Bolsonaro (2019-2022).

Con una posgraduación en Administración, Negocios y Marketing y otra en Liderazgo, Innovación y Gestión, Medeiros ocupaba desde 2021 el cargo de gerente ejecutiva en el Directorio de Clientes de Personas Físicas y Micro y Pequeñas Empresas del Banco do Brasil. La entidad financiera obtuvo en los primeros nueve meses de 2022 un beneficio neto de 22.384 millones de reales (hoy unos 4.400 millones de dólares), un 56 % más comparado con el mismo periodo del año anterior.