Rusia acusa a Occidente de tratar de distanciar a Moscú y Pekín | YURI KOCHETKOV

TW
0

Occidente busca distanciar a Rusia y China, pero pese a ello, las relaciones entre ambos países atraviesan su mejor momento, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. «Nos preguntan si tenemos pruebas de que Occidente intenta de alguna manera generar discordias en nuestras relaciones. No es necesario siquiera buscar estas pruebas porque son de libre acceso», afirmó el jefe de la diplomacia rusa en su rueda de prensa anual. Lavrov señaló que están abocadas al fracaso las aspiraciones de Occidente de vencer a Rusia en Ucrania y, tras ello, «permitir» a Moscú ser aliado en su lucha contra China. «Nuestras relaciones con la República Popular de China atraviesan su mejor momento de su historia», dijo.

Lavrov recordó que los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, marcaron las pautas de esta relación en febrero de 2022, cuando el mandatario ruso visitó al gigante asiático. «Ustedes recordarán como en su momento describieron nuestros amigos chinos estas relaciones: eso no es una alianza, no es una unión, pero en muchos sentidos es mucho más que una unión», dijo. El jefe de la diplomacia rusa señaló que «las estrategias que aprueba EEUU, las doctrinas de seguridad y las declaraciones conjuntas de la OTAN y la UE, mencionan tanto a Rusia como a China». «Un pequeño detalle, a nosotros nos consideran una amenaza inmediata con la que hay que acabar pronto, mientras que a China la consideran un reto de largo plazo, el más importante y grave, de carácter sistémico», añadió.

El ministro de Exteriores ruso señaló que a EEUU «no le alcanzan sus propias fuerzas» para llevar adelante su curso de dominación y la contención de Rusia y China, «y justo por ello lo que hacen ahora no es una movilización parcial, sino total, de Occidente». «Se trata de una confirmación más de que ellos comprenden que están perdiendo sus fuerzas para enfrentar la tendencia objetiva e histórica de la conformación de un mundo multipolar», argumentó.

Eso sí, adelantó que Occidente continuará buscando factores irritantes para Pekín. «China comprende perfectamente la doctrina occidental de 'primero Rusia y luego China' y sabe que no es ninguna broma», dijo tras constatar que en Occidente «ya marcaron sus posiciones respecto a Taiwán, totalmente inaceptables tanto para China como para el derecho internacional». Lavrov indicó que Occidente «busca nuevas posibilidades concretas para 'irritar' a China también el Tíbet, el Sinkiang, en Hong Kong, y por eso China comprende que continuar siendo parte del sistema occidental, depender totalmente de Occidente, entraña riesgos muy graves».