Después de dos décadas en el poder, Erdogan afronta la posibilidad real de perder las elecciones presidenciales | Archivo

TW
0

El presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, anunció este lunes que las próximas elecciones parlamentarias y la primera vuelta de las presidenciales, inicialmente previstas para el 18 de junio, se celebrarán el 14 de mayo. «Como sabéis, la fecha normal de las elecciones presidenciales y parlamentarias es el 18 de junio. Pero hemos constatado la necesidad de actualizar esta fecha. En el trabajo realizado en este sentido hemos visto la fecha del domingo 14 de mayo como la más adecuada», dijo Erdogan tras concluir una sesión del gabinete de ministros. En las últimas semanas, el mandatario turco ya había insinuado varias veces que las elecciones se adelantarían a mediados de mayo, pero su discurso de hoy supone la confirmación oficial.

Después de dos décadas en el poder, Erdogan afronta la posibilidad real de perder las elecciones presidenciales, que se celebran a dos vueltas, debido al impacto negativo de la inflación, que el pasado noviembre llegó al máximo interanual en dos décadas con casi el 85 %. Para adelantar la fecha, o bien el Parlamento debe disolverse gracias a una mayoría de tres quintos, o bien el presidente debe tomar esta decisión. «Si el Parlamento no alcanza la mayoría necesaria, iniciaré el proceso como presidente», anunció Erdogan hoy, al recordar que «es la segunda vez que se celebran a la vez comicios presidenciales y parlamentarios», de acuerdo con lo fijado en la reforma constitucional de 2017.

Según la Carta Magna, el presidente solo puede repetir mandato una vez, y Erdogan ya está agotando el segundo, destaca la oposición, tras ganar en 2014 y 2018, mientras que sus defensores aseguran que se debe contar a partir de la reforma introducida en 2017. Si el Parlamento se disuelve por decisión propia, también el presidente debe dimitir, y en tal caso se puede volver a presentar, acorde a la ley, pero la oposición ya ha señalado que no está dispuesta a secundar la propuesta. Sin embargo, nadie duda de que Erdogan también se volverá a presentar si él mismo debe dar el paso de poner fin al mandato.