El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius (i), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asisten a una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa en Berlín. | Reuters

TW
0

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, declaró que espera que la decisión respecto al envío o no de carros de combate «Leopard 2» a Ucrania se produzca «en breve», al tiempo que informó de que la revisión de las existencias y disponibilidad de este tipo de tanques está casi terminada. La declaración del ministro se conoció solo poco antes de que, desde Varsovia, el Gobierno polaco anunciara que ha enviado una solicitud formal a Berlín para obtener permiso para transferir parte de sus tanques «Leopard 2» al Ejército ucraniano.

«En cuanto a los tanques 'Leopard', aún no hay novedades. Siempre he dicho que cuento con que la decisión se tomará pronto, y sigo partiendo de esa base», dijo durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Al mismo tiempo, volvió a animar explícitamente a los países socios que tiene tanques «Leopard» listos para su despliegue a que comiencen con la instrucción de las fuerzas ucranianas en su manejo y aseguró que «ahí donde sea posible y se quiera», Alemania desde luego «no se interpondrá».

Alemania, por su parte, naturalmente no puede hacerlo hasta que no haya tomado una decisión sobre los tanques «Leopard», agregó. Por otra parte, Pistorius anunció que la evaluación que encargó el viernes pasado sobre las existencias y disponibilidad de tanques «Leopard» como paso previo a un eventual envío a Ucrania «está a punto de concluir».

Recordó que en esta revisión no se trata de contar unidades, sino de averiguar las existencias y el potencial de la industria, así como al compatibilidad de los tipos de tanques «Leopard» con aquellos de los que disponen los países aliados de cara a un suministro, mantenimiento y reparación efectivos. «Es para lo que nos estamos preparando ahora, y en el caso de una decisión positiva, podremos actuar con mucha rapidez», aseguró. Por otra parte rechazó que exista un «desacuerdo» entre los aliados, o que Alemania esté «aislada» y puntualizó que lo que hay es «un proceso de evaluación que se lleva a cabo de forma diferente en los estados miembros».

En tanto, Stoltenberg declaró que en este momento crucial de la guerra, hay que proveer a Ucrania de sistemas más pesados y avanzados y hay que hacerlo «con mayor rapidez». En este sentido, dijo haber mantenido hoy una «buena discusión» con Pistorius sobre la cuestión de los carros de combate. «Las consultas entre los aliados continuarán y confío en que pronto tendremos una solución», dijo.

Subrayó que «los carros de combate son, por supuesto, importantes, tanto para poder repeler las nuevas ofensivas rusas, como para que Ucrania sea capaz de retomar territorio para ganar y prevalecer como nación soberana e independiente en Europa», subrayó. Afirmó que «las armas de Alemania están salvando vidas en Ucrania cada día» y que también otros aliados de la OTAN están reforzando el suministro de armamento y algunos han entregado ya carros de combate. Agregó que todos los anuncios hechos por los diferentes socios puestos en conjunto representan una «amplia gama de diferentes tipos de blindados» para Ucrania, lo que supone una «enorme contribución adicional a las capacidades de combate» de ese país.