El presidente ruso preside una reunión por videoconferencia con miembros de su gobierno. | Reuters

TW
3

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó la esperanza de que Europa logre «recuperar su soberanía» en el futuro, al denunciar que las élites europeas defienden los intereses de terceros países en vez de los nacionales. «Sin lugar a dudas llegará el momento en el que de un modo u otro Europa finalmente recuperará su soberanía. Aunque a juzgar por lo que sucede, para ello hará falta algún tiempo», afirmó el mandatario ruso en un encuentro con estudiantes.

Durante una visita a la Universidad Estatal de Moscú «Lomonósov», el más importante centro de estudios superiores del país, Putin señaló que a menudo las élites europeas «no atienden sus intereses nacionales, sino los intereses de terceros países». «Sin embargo, la comprensión de esta situación va llegando de todos modos», indicó.

En particular, se refirió al caso de Alemania, al señalar que «de iure y de facto continúa bajo la ocupación militar estadounidense». «La República Federal de Alemania es el mayor país de Europa, un gigante económico, y la Unión Soviética (URSS) formalizó legalmente el fin de su ocupación», recordó.

Putin señaló que «tras el fin de la Segunda Guerra Mundial Alemania fue dividida en cuatro sectores, el estadounidense, el británico, el francés y el soviético. La URSS legalizó el fin del estatus de ocupación, pero Estados Unidos, no». «Hablando en claro, las fuerzas de ocupación estadounidenses permanecen formalmente y jurídicamente en territorio de la República Federal de Alemania. Y de hecho, así es, allí hay muchos» militares estadounidenses, indicó, en referencia a las bases aéreas de Ramstein y Spangdahlem.