Bloques de apartamentos dañados en la ciudad recuperada de Lyman, región de Donetsk. | Reuters

TW
2

Rusia ha retomado los ataques de sondeo cerca de algunas de las ciudades en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, pero es poco probable que hayan logrado «avances sustanciales», según ha reportado este viernes la inteligencia de Reino Unido. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en cerca de 125.000 el número de militares rusos «liquidados» desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022, y han resaltado que en los combates registrados durante las últimas 24 horas han muerto 850 soldados de Rusia.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que Rusia ha perdido «unos 124.710» militares en combate y ha agregado que además han sido destruidos 3.182 carros de combate, 2.180 sistemas de artillería y 221 sistemas antiaéreos. Asimismo, ha asegurado que desde el inicio de las hostilidades han sido destruidos 292 aviones, 283 helicópteros, 1.941 drones, 796 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.0001 vehículos y tanques de combustible y 199 piezas de «equipamiento especial». «Los datos están siendo actualizados», ha añadido.

El portavoz del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, Oleksander Shtupun, ha detallado que durante las últimas 24 horas han sido lanzados ocho bombardeos contra «puntos de concentración de tropas rusas», así como otro contra «un complejo rusos de misiles antiaéreos». «Las tropas ucranianas de misiles y artillería han atacado cuatro puestos de mando, un punto de concentración de tropas enemigas, dos puntos de concentración de sistemas enemigos de artillería, un almacén de municiones y otros dos objetivos militares críticos», ha señalado durante su parte diario.

Por su parte, el jefe de la parte controlada por Rusia de la región ucraniana de Donetsk insistió en el avance de las unidades de la milicia privada Wagner en la ciudad de Bakhmut. Según un alto funcionario ucraniano, los combates en Bakhmut y Vuhledar se han recrudecido en las últimas horas, coincidiendo con un incremento del fuego de artillería por parte de las posiciones rusas.

El anuncio de Occidente del envío de tanques para el ejército ucraniano, unos refuerzos que llegarán en cuestión de unas semanas justo coincidiendo con la llegada de la primavera, acompaña el recrudecimiento de los combates, mientras se siguen perfilando los planes de envío de suministros y repuestos al país europeo, así como los detalles de las formaciones para la utilización de dichos acorazados para el personal ucraniano.