TW
0

El envío por parte de diversos países occidentales de carros de combate a Ucrania para ayudar a este país a luchar contra la invasión perpetrada por Rusia hace 11 meses ha llevado al conflicto a un nuevo nivel, advierte la UE.

Stefano Sannino, exembajador de Italia en España y actualmente secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, defendió las provisiones alemanas y estadounidenses de equipo militar para Ucrania y criticó al presidente ruso, Vladimir Putin, al que acusó de librar una guerra contra la OTAN y Occidente, recoge la agencia Associated Press.

Sannino, que participó en una conferencia de prensa en Tokio como parte de una gira por Asia y el Pacífico, dijo que Putin había "pasado de un concepto de operación especial a un concepto ahora de guerra contra la OTAN y Occidente".

El diplomático italiano dijo que los suministros de tanques alemanes y estadounidenses están destinados a ayudar a los ucranianos a defenderse en la guerra, en lugar de convertirlos en atacantes.

"Creo que este último desarrollo en términos de suministro armado es solo una evolución de la situación y de la forma en la que Rusia ha empezado a llevar la guerra a una etapa diferente", dijo Sannino.

La UE no está llevando la guerra a una etapa diferente, sino que "simplemente brinda la posibilidad de salvar vidas y permitir que los ucranianos se defiendan (a sí mismos) de estos ataques bárbaros", dijo Sannino en Japón.

Alemania y Estados Unidos anunciaron el miércoles que enviarán tanques de batalla avanzados a Ucrania, ofreciendo lo que un experto llamó una "fuerza de ataque blindada" para ayudar a Kiev a romper los bloqueos de combate cuando la invasión rusa entra en su decimosegundo mes.