Blinken (i) y Netanyahu, en su comparecencia pública. | Reuters

TW
0

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y pidió medidas para «restablecer la calma» tras varios días de violencia en Jerusalén y Cisjordania ocupada que han dejado más de una veintena de muertos. «Urgimos a todas las partes a que tomen medidas urgentes para restablecer la calma y desescalar», dijo Blinken durante una conferencia de prensa conjunta. Además, destacó la necesidad de preservar las condiciones para alcanzar la solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí.

Además, señaló que durante su visita transmitirá al liderazgo palestino e israelí la necesidad de «detener la creciente ola de violencia que se está cobrando demasiadas vidas».

Estas declaraciones llegan en un contexto de alta tensión en la zona tras una serie de ataques palestinos y redadas militares israelíes, que han dejado más de una veintena de muertos en menos de una semana. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, acudió a recibir a Blinken y le agradeció por «las inequívocas condenas al terrorismo» hechas por Estados Unidos tras los recientes ataques palestinos e hizo referencias a la cooperación en cuestiones regionales.

Durante la visita de Blinken, la de más alto nivel por parte de Estados Unidos desde que Benjamín Netanyahu asumió como primer ministro en diciembre pasado, se buscará además ampliar las asociaciones económicas y el fomento de la seguridad bilaterales, indicó el Departamento de Estado. El secretario de Estado tiene previsto reunirse hoy con Netanyahu, con Cohen, y con el presidente israelí, Isaac Herzog.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 30 de enero en Kiosko y Más