Médicos ayudan a una mujer herida en Ucrania. | SERGEY SHESTAK

TW
1

El director de la CIA, William Burns, cree que los próximos seis meses serán «críticos» en la guerra de Ucrania y que el presidente ruso, Vladimir Putin, piensa que la «fatiga política» que para Occidente supone el conflicto podría dar a su ejército una nueva oportunidad de ganar en el campo de batalla. «Putin, creo, está apostando en este momento a que puede hacer que el tiempo trabaje para él», dijo Burns en declaraciones realizadas en un acto de la universidad de Georgetown que difunde la cadena estadounidense CBSNews. «La clave va a estar en el campo de batalla en los próximos seis meses o eso es lo que nos parece», precisó.

Burns habló de la «arrogancia de Putin» y señaló que «no solo no podrá avanzar más en Ucrania, sino que, a medida que pasa cada mes, corre un riesgo cada vez mayor de perder el territorio que hasta ahora le ha arrebatado ilegalmente a Ucrania». Por ello, «creo que este próximo período será absolutamente crucial», reiteró. El exembajador estadounidense en Rusia dijo que la inteligencia occidental ha demostrado que Moscú no estaba interesado en las conversaciones de paz, a pesar de los informes que ocasionalmente se han hecho públicos y que parecían decir lo contrario. «No consideramos que Putin se tome en serio las negociaciones», sentenció.

Los comentarios de Burns se producen en medio de las advertencias lanzadas por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre la posibilidad de que Rusia se esté preparando para lanzar una importante ofensiva contra la parte oriental del país, donde los ataques con misiles ya se han intensificado esta semana. Esta ofensiva, según fuentes ucranianas, podría acrecentarse cuando se acerca el primer aniversario del inicio de esta invasión que Moscú ordenó el pasado 24 de febrero