Los servicios de emergencia siguen buscando supervivientes entre los escombros. | RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S

TW
2

Turquía se encuentra conmocionado por los sucesos ocurridos este lunes cerca de la frontera con Siria y que se ha llevado la vida de miles de personas de ambos países. Los dos terremotos que sacudieron con fuerza la tierra en zona otomana ha sorprendido a los expertos por la brutalidad del movimiento sísmico impropio en Europa. Ahora, entra en escena el ‘Triggering’, un fenómeno que preocupa mucho a los expertos.

El terremoto principal tuvo lugar en el sur de Turquía y reunió todos los ingredientes para convertirse en una catástrofe. A la fuerza de 7,8 puntos en la escala Richter, se suma que ha sido cerca de una zona poblada. Tras las réplicas de 6,7 y 7,4 puntos, la situación empeoró y se multiplicaron las víctimas. Los seísmos han tenido lugar en una zona en la que chocan la plaza Arábiga y la de Anatolia.

Noticias relacionadas

Sin embargo, a pesar que lo peor que ha pasado el ‘Triggering’ es el próximo en tener protagonismo. Según los expertos, este fenómeno influye en que los futuros movimientos sísmicos que se preveían se pueden adelantar. Esto significa que el terremoto principal podría haber afectado en un área tan grande de influencia que pudo afectar a otra estructura paralela de falla que le quedaba poco para fracturarse. A raíz de este terremoto, ambas fallas pueden generar sus propias réplicas.

La actividad sísmica es Turquía es muy alta dada a su posición geográfica. Una gran parte del país recae en la placa de Anatolia, que se encuentra situada entre varias placas que ejercen una presión que puede desencadenar en grandes terremotos. Es por ello, que en 2022 registrar más de 20.000 seísmos.