Sirenas antiaéreas en toda Ucrania: la advertencia de un gran ataque. | OLEG PETRASYUK

TW
7

Las sirenas antiaéreas sonaron en la mañana de este viernes en todas las regiones ucranianas lo que indica, según las autoridades locales, un inminente ataque del Ejército ruso que durante la madrugada ya intensificó su ofensiva en el área de Zaporiyia y Dnipropetrovsk, en el sureste del país. Según informaron medios locales, «una sirena de ataque aéreo se activó en Kiev a las 08:27 hora local (del viernes) y luego esto se repitió en todo el territorio del país en unos minutos». Agregaron que las sirenas advierten de la amenaza de la llegada de misiles y ataques aéreos y recomiendan a los residentes de las zonas donde se escuchan que acudan a los refugios.

The Kyiv Independent aseguró que se ha informado de varias explosiones en la región de Dnipropetrovsk y que se han disparado siete misiles más contra la zona de Kryvyi Rih, según Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de esa ciudad. Ello forma parte «del último ataque masivo con misiles de Rusia en Ucrania, empleando misiles de crucero lanzados tanto desde el aire como desde el mar», según el gobernador de la región de Mykolaiv, Viitaliy Kim, quien precisó que se han lanzado unos 20 misiles en la primera ola de ataques.

De otro lado, Serhii Popko, Jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, indicó hoy que Rusia ha desplegado varios aviones bombarderos estratégicos del tipo «Tu-95», que son capaces de transportar misiles de crucero. Y precisó que, en su opinión, existe «una amenaza significativa de un ataque con misiles sobre Ucrania». Mientras, el Comando Operativo Pivden ucraniano también advirtió este viernes de la amenaza de ataques con misiles, indicando que Rusia ha desplegado tres portamisiles armados con hasta 20 misiles de crucero del tipo «Kalibr» en el Mar Negro.

En este contexto, el medio ucraniano The Independiente de Kyiv ha publicado en su cuenta de Twitter que Rusia ya ha lanzado misiles de crucero contra Ucrania. «Los misiles rusos fueron lanzados desde bombarderos estratégicos Tu-95, informó la Fuerza Aérea de Ucrania en la mañana del 10 de febrero. Los canales locales de Telegram también informaron sobre el lanzamiento de misiles 'Kalibr' desde el Mar Negro», agregó este medio. Y Ukrainska Pravda confirmó también en Twitter que «los ocupantes (rusos) lanzaron cohetes» contra el país, según la jefatura de la Administración Militar regional de Odesa, que espera un ataque con al menos veinte misiles.

Esta situación se produce después de que los rusos hayan incrementado esta madrugada y de forma notable los ataques sobre la región ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país y donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de Rusia que controla parte de la zona. Se han escuchado explosiones en diversos puntos de la región, entre ellos la propia ciudad de Zaporiyia y Vinnytsia, mientras en la vecina región de Dnipropetrovsk, las autoridades locales advirtieron de un ataque con drones, informaron fuentes oficiales que recogen las agencias ucranianas. Los nuevos ataques que, según las autoridades locales suponen un recrudecimiento de la ofensiva, tienen lugar dos semanas antes de que se cumpla un año del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania.