Putin, en un reciente acto en el Kremlin. | Reuters

TW
23

Rusia ha lanzado durante la noche del viernes el mayor ataque con misiles contra Ucrania desde que se inició la invasión del país hace casi un año, según el ejército ucraniano. El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, ofreció estos datos sobre el masivo ataque que vive Ucrania en declaraciones a la televisión local, que recoge la agencia Ukrinform. Las tropas rusas «dispararon un número récord de misiles del tipo 'S-300' contra Ucrania anoche, incluidos hasta 35 en las regiones de Zaporiyia (sureste) y Járkov (noreste)», precisó.

Además, la ciudad de Kiev ha registrado este viernes varias explosiones después de que las sirenas antiáreas sonaran y mientras la Fuerza Aérea ucraniana trataba de neutralizar un nuevo ataque lanzado por el Ejército ruso desde múltiples frentes a la vez. «Se escucharon varias explosiones en la capital de Ucrania en la mañana del 10 de febrero como parte del último ataque masivo con misiles de Rusia contra Ucrania», señalaron autoridades locales. «La defensa aérea está actualmente activa en el área, según la administración militar de la Ciudad de Kiev», informó el medio The Kyiv Independent en su cuenta de Twitter, que no concreta si se han producido daños o víctimas.

Noticias relacionadas

Mientras, la fuerza aérea ucraniana señaló que han destruido cinco misiles «Kalibr» y cinco drones kamikaze «Shahed», de fabricación iraní, que Rusia utilizó para atacar Ucrania. Tras estos ataques, Moscú lanzó nuevos misiles desde bombarderos estratégicos «Tu-95». agregó la Fuerza Aérea de Ucrania en su cuenta de Telegram. «El 10 de febrero de 2023, Rusia atacó ciudades e instalaciones de infraestructura crítica en Ucrania. Los activos militares y el personal de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron cinco misiles de crucero 'Kalibr' y cinco drones de ataque 'Shahed-136/131'», señala el comunicado castrense.

School students take shelter inside a metro station during massive Russian missile attacks in Kyiv
Población civil en un refugio antiaéreo. Foto: Reuters.

También detalla que, en total, los rusos utilizaron siete drones kamikaze 'Shahed-136/131' desde la costa este del mar de Azov y seis misiles de crucero 'Kalibr' con base en una fragata rusa ubicada en el Mar Negro. Los rusos también lanzaron un ataque masivo con misiles antiaéreos 'S-300' desde las áreas de la ciudad rusa de Belgorod y la ciudad ucraniana temporalmente ocupada de Tokmak, en la región de Zaporiyia, en el sueste del país. Otros 35 misiles guiados antiaéreos 'S-300' en las provincias se lanzaron contra las regiones de Járkov y Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa.

La Fuerza Aérea señala que estos misiles no pueden ser destruidos en el aire por los sistemas de defensa aérea de los que actualmente dispone Ucrania. El Gobierno de Ucrania ha avanzado en los últimos días que Rusia prepara una gran ofensiva cuando faltan apenas 14 días para que se cumpla el primer año del inicio de la invasión sobre Ucrania. Los ataques producen horas después de que el presidente del país, Volodímir Zelenski, haya realizado una visita oficial a Reino Unido y Francia y haya participado en la Cumbre Europea que se celebró en Bruselas, donde confirmó el respaldo económico y militar de la UE a la nación.

El apunte

El Kremlin se reafirma

Rusia «saldrá más fuerte» de la confrontación con Occidente en Ucrania, pese a los llamamientos a «desmembrarla» declaró este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. «Los llamamientos a desmembrar nuestra patria se escuchan cada vez más alto. Pero está claro que no solo resistiremos sino que saldremos más fuertes de esa confrontación», dijo Lavrov, citado por la agencia TASS.

En un acto en ocasión del Día del Diplomático ruso, el ministro ruso señaló que «es necesario construir relaciones internacionales sobre una base justa y equitativa, tal y como lo exige la Carta de la ONU». «Los que están tratando de controlar toda la agenda internacional, las relaciones económicas mundiales, toda la política internacional, decidieron asestar una derrota estratégica a Rusia, decidieron repetir la triste experiencia de Napoleón y Hitler», afirmó. No obstante, agregó, Rusia continuara sus esfuerzos para crear «un sistema multipolar» con condiciones iguales para el desarrollo de los países.