Un avión MIG-29 de la Fuerza Aérea de la OTAN. | Efe

TW
10

El Ministerio de Defensa de Rumanía desmintió que misiles lanzados por Rusia contra Ucrania atravesaran este viernes su territorio, tal y como había asegurado el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valery Zaluzhny. En un comunicado, el Ministerio de Defensa rumano explica que el sistema de vigilancia del Ejército rumano identificó durante la mañana del viernes el lanzamiento, desde un barco ruso en el Mar Negro, de un misil de crucero que entró en los espacios aéreos de Moldavia antes de alcanzar su objetivo final en Ucrania. «En ningún momento», dice el comunicado, el misil entró «en el espacio aéreo de Rumanía».

Lo más cerca que el misil ha estado del espacio aéreo rumano durante su trayectoria, explica la nota oficial, es a 35 kilómetros de la frontera nororiental del país. Antes de este desmentido, el portavoz de Defensa rumano dijo que «no se confirmaban» las informaciones sobre el paso de ningún misil ruso por Rumanía. Anteriormente Kiev aseguró que dos misiles rusos pasaron por Rumanía. El escueto mensaje firmado por el general de brigada Constantin Spinu, portavoz del Ministerio de Defensa rumano, fue transmitido a medios locales y causó preocupación. No en vano, Rumanía forma parte de la OTAN, y la entrada de un misil ruso en su territorio incrementaría la tensión entre la Alianza Atlántica y Rusia.

En declaraciones citadas por medios ucranianos, el jefe del Ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, había asegurado minutos antes que dos misiles de crucero rusos del tipo «Kalibr», lanzados desde el Mar Negro, entraron en Ucrania esta mañana tras atravesar el espacio aéreo de Rumanía y de Moldavia. El Ministerio de Defensa moldavo sí ha confirmado que un misil ruso ha atravesado su espacio aéreo antes de llegar a su objetivo en Ucrania.

Así, el ejecutivo moldavo ha condenado enérgicamente estos hechos. En concreto, el Ministerio de Defensa moldavo indicó que se detectó «a las 10.18 hora local (08.18 GMT) un misil que atravesó el espacio aéreo de la República de Moldavia». El cohete sobrevoló «la localidad de Mocra, en la región separatista de Transnistria y, posteriormente, Cosauți, en el distrito de Soroca rumbo a Ucrania», explicó.

Cosauti se encuentra a unos 130 kilómetros de Vinnytsia, donde se registraron explosiones, al igual que en Zaporiyia, Odesa, Ivano-Frankivsk, Leópolis, Vinnytsia, Jmelnitsky, Krivói Rog y la región de Kiev. «No lo puedo comentar. Está relacionado directamente con la operación militar especial y es un asunto del Ministerio de Defensa», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.