Vehículos que transitan sobre el puente que conecta la península de Crimea con el territorio ruso. | Reuters

TW
1

El gobernador de la ciudad de Sebastopol, el principal puerto de la península ucraniana de Crimea anexionada ilegalmente por Rusia, denunció otro ataque ucraniano con drones. «En la noche comenzó el ataque a la península. En la zona de Sebastopol, la defensa aérea y la Flota del Mar Negro derribaron los dos drones ucranianos enemigos sobre el mar», escribió Mijaíl Razvozháev en su cuenta de Telegram.

Añadió que «varios» drones más fueron derribados en otras zonas del mar que baña la península de Crimea. El pasado 4 de enero Razvozháev también denunció un ataque de drones y el derribo de dos aparatos cerca del aeródromo de Belbek. Desde agosto pasado las autoridades peninsulares denuncian ataques ucranianos con drones en distintos puntos de Crimea.

Asimismo, el presidente Alexandr Lukashenko ha declarado este jueves que «en Bielorrusia, en tiempos de paz, hay 75.000 hombres en el Ejército. Pero si es necesario, en condiciones de guerra y en varias etapas su número puede ascender a medio millón», dijo el líder citado por la agencia BELTA.

A la vez, aseguró que «nadie quiere la guerra» y hay que «hablar de paz». No obstante, Ucrania y Occidente, según Lukashenko, no están preparados para ello. «Simplemente no estáis preparados y sería una gran tragedia y catástrofe para vosotros si las negociaciones de paz comienzan ahora. Necesitáis la guerra«, aseveró en una reunión con periodistas extranjeros.

En opinión del líder bielorruso, principal aliado de Moscú en su campaña en Ucrania, Kiev cuenta ahora con unas «condiciones favorables» para poner fin a las hostilidades. Lukashenko agregó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene que pensar en el futuro y «terminar la guerra» en lugar de pedir armas a sus aliados occidentales, arriesgando las vidas de «otros 100.000, 200.000 0 300.000 ucranianos». «Zelenski simplemente tiene que comprender que es un presidente que tiene un país y que debe llevar a cabo una política independiente» indicó.