Daños en un edificio residencial en Bajmut, donde se libran cruentos combates. | Reuters

TW
1

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este lunes que «es probable» que Moscú asegure que ha tomado la ciudad ucraniana de Bajmut (este) de cara al viernes, cuando se cumple el primer aniversario del inicio de la invasión, antes de incidir en que este anuncio tendrá lugar «al margen de la realidad sobre el terreno».

«Rusia sigue llevando a cabo ofensivas en varios ejes en el este de Ucrania», han dicho, antes de especificar que los principales son los de Vuhledar, Kremina y Bajmut. «Las bajas son elevadas, particularmente en Bajmut y Vuhledar. Específicamente, las brigadas de 'élite' 155ª y 40ª de las Brigadas de Infantería Naval han sufrido pérdidas muy altas en Vuhledar y es probable que no sean efectivas en combate», han señalado.

Asimismo, han indicado que «es probable que las fuerzas rusas estén bajo una creciente presión política ante la cercanía del aniversario de la invasión» y han hecho hincapié en que «si la ofensiva de primavera rusa no logra nada, las tensiones en el seno de la cúpula rusa probablemente aumentarán», según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social Twitter. Las tropas rusas han logrado durante las últimas semanas diversos avances en el este de Ucrania y han logrado aproximarse a Bajmut, de importancia estratégica. De hecho, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vershchuk, pidió el jueves a los residentes de Bajmut que salgan de la ciudad por los «fuertes combates que están teniendo lugar».

Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recalcado este lunes que «no quedarán enemigos» en territorio ucraniano una vez que termine la guerra con Rusia, que ha enmarcado en una «batalla por la independencia» que derivará en un país «europeo, democrático, independiente y unido». «Nueve años después de la Revolución de la Dignidad, la batalla por nuestra independencia continúa. Por una Ucrania independiente, libre, poderosa, europea, democrática, independiente y unida. No hay duda de que protegeremos todo esto. Es lo que hará realidad el sueño de los héroes ucranianos», ha señalado. Así, Zelenski ha subrayado que «no se permite la entrada de esclavos en el paraíso» y ha argumentado que «esta es la esencia de la interpretación ucraniana de la libertad».

«Los ucranianos saben lo que significa luchar por su libertad y defenderla en las plazas, en las barricadas y en el frente», ha añadido. «En estos momentos difíciles y cruciales en la historia, nunca nos rendiremos y mostraremos valentía altruismo. Los ucranianos defienden a sus hermanos y todo el que es ucraniano es un hermano. Esta es la base de nuestra unidad, la unidad que da a nuestro país y nuestro pueblo un futuro pese a todo», ha explicado.