Volodymyr Zelensky junto a Joe Biden. | UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER

TW
5

La visita sorpresa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden reafirma el apoyo total de su país a Ucrania cuando está a punto de cumplirse un año de la invasión de Rusia y se produce un día antes de que el presidente Vladimir Putin se dirija al Parlamento de su país en un discurso considerado trascendental.

Biden realiza una visita histórica y muy comprometida para su seguridad, anuncia una ayuda adicional de casi 500 millones de dólares a Ucrania y adelanta el deseo de imponer nuevas sanciones contra Rusia. «Tu visita es un signo muy importante de apoyo a todos los ucranios», ha comentado Zelenski en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

En una mañana soleada y agradable las autoridades ucranianas han cerrado a cal y canto el centro de Kiev y han establecido durante horas un amplio perímetro de seguridad para no importunar el paseo realizado por Biden y su homólogo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que había visitado la Casa Blanca en diciembre pasado en su primer viaje al exterior desde el inicio de la agresión contra su país hace un año.

Biden ha anunciado que se incrementará la ayuda a Ucrania con más munición de artillería y misiles Javelin, especializada en destruir carros de combate y vehículos pesados. «Un año después, Kiev sigue de pie. Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie», ha dicho Biden y ha recordado que el apoyo de su país con la integridad y soberanía del país europeo es «inquebrantable».

El despliegue de policías por una amplia aérea de Kiev desde ayer por la tarde preveía la visita de alguna importante autoridad, pero nadie podía pensar que el presidente de Estados Unidos se iba a arriesgar a entrar en territorio ucraniano en días de máxima tensión y cuando las sirenas de alarma aérea suenan más de una vez al día.

Noticias relacionadas

Coincidiendo con la visita de Biden, el ulular de las sirenas ha vuelto a sonar durante varios minutos posiblemente por el despegue de aviones rusos en la vecina Bielorrusia. Los ciudadanos ucranianos ya se han acostumbrado a la rutina y casi nadie cambia el ritmo de su itinerario o intenta ponerse a cubierto en algún centro comercial subterráneo o en los pasillos subterráneos del metro.

Medios ucranianos han mostrado imágenes de ambos líderes caminando cerca de la Catedral de San Miguel hacia un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos muertos en la guerra contra Rusia. Ambos mandatarios han depositado una ofrenda floral. La visita coincide también con el fin de la Revolución EuroMaidan que derrocó al presidente prorruso Viktor Yanukovych entre 2013 y 2014.

Al mismo tiempo que Biden realizaba este paseo decenas de estudiantes ucranianos y personas de distintas edades visitaban murales con los rostros de los fallecidos en las primeras horas de los ataques aéreos rusos contra edificios en el centro de Kiev el 24 de febrero de 2022, hace casi un año.

Rodeados de cruces ortodoxas y banderas ucranianas, las fotografías con los rostros de los soldados y civiles muertos eran rodeados de claveles blancos y rojos. En un silencio sepulcral las personas depositaban las flores mientras sus acompañantes fotografiaban el momento.

La visita de Biden coincide con enfrentamientos muy duros entre las fuerzas ucranianas y una coalición de soldados y paramilitares rusos y separatistas prorrusos en la localidad de Bajmut. A pesar de la intensidad del fuego ruso, la resistencia ucraniana ha parado todas las embestidas. Rusia intenta celebrar el primer aniversario de la invasión con un triunfo militar aunque sea nimio. Sus soldados están siendo muy presionados para conseguir resultados militares antes del viernes 24 de febrero. Los servicios secretos británicos han asegurado que las bajas en las tropas rusas son muy elevadas.