24/02/2023 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski POLITICA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA | PRESIDENCIA DE UCRANIA

TW
0

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha indicado este primer año de la guerra de Rusia en su país ha estado marcado por «dolor, tristeza, fe y unidad». «Ha sido un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año, nos hemos mantenido invencibles. ¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!», ha expresado el mandatario ucraniano. Asimismo, ha resaltado que el 24 de febrero --fecha en la que el su homólogo ruso, Vladímir Putin, dio la orden de invasión a Ucrania-- «millones» de ucranianos «hicieron una elección» al defender la bandera azul y amarilla. «No huimos, sino que nos enfrentamos. Resistiendo y luchando», ha subrayado el dirigente de Ucrania.

Zelenski ha publicado este mensaje a través de su perfil en sus redes sociales, acompañándolo de un vídeo con imágenes de las víctimas de la guerra, de los heridos y desplazados, de la lucha de los soldados del Ejército ucraniano, o de las múltiples manifestaciones en distintas ciudades del mundo en apoyo a Kiev.

Zelenski recordó en su mensaje cómo muchos daban a su país por vencido cuando los tanques y aviones rusos empezaron su guerra contra Ucrania hace un año, y celebró la capacidad de resistencia de su país ante el que se consideraba el segundo mejor ejército del mundo. «Un año después de la invasión a gran escala, un 95 % de los ucranianos cree en la victoria», dijo en referencia a una encuesta reciente. Si los sentimientos generalizados hace 365 eran el «dolor y la incertidumbre» hoy predomina el «orgullo» por la reacción nacional a la invasión.

El líder ucraniano repasó la evolución de la guerra y del apoyo de unos aliados occidentales que en muchos casos pasaron de no creer en las posibilidades de resistir de Kiev a redoblar su apoyo militar ante la evidencia de que el país invadido plantaba cara a las fuerzas rusas. El presidente destacó la unidad de la sociedad ucraniana en torno al objetivo de la victoria en esta guerra, que, confía, se producirá durante este año. Zelenski también subrayó los dramáticos cambios que la invasión rusa ha traído para toda la sociedad ucraniana. «Los niños solían pedirle a Papá Noel teléfonos inteligentes y aparatos electrónicos; ahora dan las pagas que reciben y hacen colectas de fondos para los soldados», afirmó.

Este viernes se cumplen doce meses desde que comenzó la denominada «operación militar especial» por parte del Kremlin, meses que han estado marcados por cruentas batallas en el frente, por la ayuda militar, económica y humanitaria por parte de la comunidad internacional, y por la suma de rondas de sanciones contra las autoridades rusas. Además, en la víspera del aniversario, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado con 141 votos a favor una resolución simbólica --ya que no es vinculante-- presentada por Ucrania que condena la invasión rusa.