Sánchez y la líder de gobierno finlandesa, en su encuentro. | Reuters

TW
1

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó este viernes a Turquía que cumpla su compromiso y deje de bloquear la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, una adhesión que confía que pueda hacerse realidad antes de la cumbre de la Alianza que se celebrará en julio en Lituania. Sánchez hizo esa apelación a Turquía en la conferencia de prensa que ofreció en Helsinki junto a la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, con motivo de la gira que está realizando para preparar la presidencia española de la UE en el segundo semestre de este año.

Esa ampliación de la OTAN estuvo muy presente tanto en la reunión entre ambos líderes como en su comparecencia posterior ante los periodistas, en la que el jefe del Gobierno español hizo su llamamiento a Turquía. «Espero que Turquía cumpla con sus compromisos y permita antes de la cumbre de Lituania que se integren estas dos democracias y, juntos, hagamos una OTAN más fuerte», añadió.

Turquía y Hungría son los únicos países que aún no han ratificado la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, y mientras que el Parlamento húngaro comenzó ese trámite este miércoles, Ankara ha anunciado que el 9 de marzo reanudará las conversaciones con los dos países aspirantes aunque mantiene su veto a Estocolmo. Sánchez expresó la «admiración» de España hacia Finlandia por haber dado el paso de pedir su ingreso en la OTAN, algo que, a su juicio, significa alinearse con la defensa de «la libertad, la democracia y la justicia».

«La OTAN no existe contra nadie», recalcó antes de hacer hincapié en que el objetivo de la Alianza es proteger a los ciudadanos de las amenazas. Tras recordar que se dio el impulso a la adhesión de Finlandia y Suecia en la cumbre de la OTAN de Madrid celebrada el pasado mes de junio, insistió en su deseo de que culmine pronto el proceso que desemboque en la integración de los dos países. Marin agradeció a Sánchez el apoyo «incondicional» de España en ese objetivo y confió también que se pueda culminar en breve.

Tras recordar que esta semana el Parlamento finlandés ha tramitado esa adhesión, justificó la intención de ingresar en la Alianza ante el cambio que en la seguridad europea ha provocado la guerra en Ucrania. Para Marin, Rusia no debe tener éxito en su invasión y debe rendir cuentas «por su guerra ilegal». Mientras tanto, insistió en defender la respuesta unitaria de la UE y que se siga apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario.

Sánchez expresó su coincidencia con esa reflexión de la jefa del Gobierno finlandesa y abogó por lograr «una paz justa y respetuosa», pero no se pronunció sobre la posibilidad de enviar aviones de combate a Ucrania, una cuestión que días atrás dijo que no está sobre la mesa. A este asunto sí se refirió Marin, quien vaticinó que «pronto se va a hablar sobre la defensa aérea y los aviones de combate». Sánchez, ante la ofensiva rusa que tiene como uno de sus principales ejemplos la situación en la ciudad de Bajmut, pidió acelerar la llegada de capacidades militares a Ucrania para que pueda defenderse.

Por eso expresó su deseo de que en la cumbre de la UE de finales de marzo se formalice la compra conjunta de munición y artillería. Sánchez, en respuesta a la pregunta de un periodista finlandés sobre la posibilidad de que pudiera aspirar a ser nombrado como próximo secretario general de la Alianza Atlántica, dijo que él se ve como presidente del Gobierno si los españoles le otorgan su confianza en las elecciones generales que se celebrarán en diciembre. Al igual que en el resto de reuniones que está manteniendo con otros lideres en su gira europea, trasladó a su homóloga finlandesa que quiere escuchar sus posiciones ante los asuntos que están debatiéndose en la UE para intentar acelerar o cerrar acuerdos durante la presidencia española.

Entre las cuestiones prioritarias de su presidencia citó el reforzamiento de la autonomía estratégica de la UE, la reforma del mercado de la electricidad y el Pacto por la Migración y Asilo que debería culminarse antes de las elecciones europeas de mayo de 2024. Marin destacó la gran cooperación existente entre España y Finlandia en muchos ámbitos, citó en concreto el del impulso del hidrógeno verde, y garantizó el pleno apoyo de su país al trabajo de la presidencia española de la UE. Finlandia fue la última parada de Sánchez en la segunda parte de su gira europea y en la que ha incluyó también Irlanda y Dinamarca.