Captura de pantalla del soldado antes de ser acribillado. | Redacción Digital

TW
9

Una supuesta ejecución sumaria de un soldado ucraniano en el marco de la invasión rusa ha cobrado relevancia a nivel internacional en las últimas horas. La prensa internacional ya ha identificado al último «héroe» contra la agresión de Rusia. Su nombre es Tymofiy Shadura, tenía 40 años, y fue cosido a balazos nada más proclamar sus últimas palabras frente al pelotón: «Gloria a Ucrania».

Algunos portales de información de Europa del Este han precisado que el soldado ucraniano servía en la 30 Brigada Mecanizada Separada de Konstantin Ostrogski, y fue capturado por las fuerzas rusas en Vuhledar, en la región de Donetsk. Precisamente en esta zona están sufriendo algunos de los combates más encarnizados desde el inicio de las hostilidades, e incluso desde antes de la invasión a gran escala decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el 24 de febrero de 2022.

La familia del soldado lo habría reconocido en los numerosos vídeos del momento de la ejecución, que circulan a través de las redes sociales, así como memes ensalzando el heroísmo del combatiente caído. En ellos se le ve fumando de pie con una actitud aparentemente calmada.

Asimismo, la cuestión ha cobrado relevancia a nivel oficial a través del defensor del pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets, quien ha denunciado como crimen de guerra la ejecución de un soldado de su país a manos de los soldados rusos cuando gritaba «Gloria a Ucrania». En un mensaje en su cuenta de Telegram, que acompaña con el vídeo en el que se ve la supuesta ejecución del militar, el ombusman ucraniano asegura que «Rusia tendrá que responder por cada crimen de guerra cometido». Para Lubinets, la ejecución de «un militar ucraniano capturado es una violación de las Convenciones de Ginebra. Esta es una manifestación de bajeza y mezquindad».

«Cuando las palabras 'Gloria a Ucrania' evocan honor, respeto y orgullo en todo el mundo, los rusos apuntan (con sus armas) al eslogan ucraniano», denunció. Es «muy doloroso -dijo- ver lo que los ocupantes le están haciendo a nuestro pueblo. El objetivo de Ucrania, como todo el mundo democrático, es llevar a la Federación Rusa ante la justicia». Lubinets informó de que ha enviado ese video los socios internacionales de Ucrania y a defensores del pueblo de diferentes países para confirmar lo que, en su opinión, es otro crimen de guerra ruso.