TW
1

Al menos un palestino resultó muerto esta tarde durante una nueva incursión militar del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, uno de los principales bastiones de la resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania ocupada. Un joven identificado como Mohamed Wael Gazzawi, de 26 años, murió tras recibir disparos en el pecho, y unas diez personas fueron heridas y evacuadas al hospital. Entre estas, hay una en estado grave, informó el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado.

A plena luz del día fuerzas israelíes entraron esta tarde en la ciudad de Yenín para realizar una nueva operación de arrestos, según medios locales, en medio de un prolongado ciclo de violencia en la región que en lo que va de 2023 se ha saldado ya con la muerte de al menos 66 palestinos y 14 personas del lado israelí. Según vídeos difundidos por redes sociales, las tropas lanzaron un proyectil contra un edificio del campo de refugiados donde se escondían sospechosos palestinos que querían arrestar. Hombres armados palestinos derribaron también un dron israelí que sobrevolaba la zona, informaron medios locales palestinos.

De acuerdo con el diario israelí Haaretz, el Ejército entró en el campo para detener al sospechoso de haber cometido un ataque que el 26 de febrero acabó con la vida de dos colonos israelíes en el pueblo palestino de Huwara, al lado de la ciudad de Nablus y también en el norte de Cisjordania. Mientras las tropas operaban esta tarde en Yenín, fuerzas israelíes entraron también en Nablus, donde arrestaron a tres hermanos que serían hijos del presunto atacante de Huwara, según la emisora pública israelí Kan. Este 2023 está siendo el inicio de año más violento en el marco del conflicto palestino-israelí de 2023.

Las agresiones de colonos judíos y los ataques de palestinos, además de las intensas redadas que el Ejército israelí realiza con regularidad desde hace un año en Cisjordania, han atizado la escalada. A fines de enero una fuerte incursión militar en el campo de refugiados de Yenín derivó en la muerte de diez palestinos, y hace apenas dos semanas, una redada en Nablus se saldó con la muerte de once palestinos.

Se trata de los incidentes violentos más mortíferos que ha habido en Cisjordania en las dos últimas décadas. Entre los fallecidos hubo milicianos de grupos armados locales que proliferan en ambas ciudades, pero también civiles, tanto ancianos como menores de edad. Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces mantiene una ocupación sobre estos territorios que es de las más largas de la historia reciente.