La primera ministra finlandesa y el presidente ucraniano, en el funeral del combatiente. | Reuters

TW
0

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, acudió junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al funeral celebrado en Kiev por el carismático voluntario ucraniano caído en la batalla de Bajmut, Dmytro Kotsiubailo, conocido como «Da Vinci», de 27 años. Acompañada del presidente ucraniano, Marin dio el pésame a la familia del joven, que se alistó al ejército en 2014 para defender la integridad territorial de Ucrania de los separatistas apoyados por Moscú en el este del país, y depositó un ramo de flores junto a su féretro en el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas.

La primera ministra finlandesa también honró la memoria de los miles de militares, voluntarios y policías caídos desde 2014 en la defensa del territorio ucraniano frente a las milicias separatistas y al ejército ruso en el muro de los alrededores de este monasterio del centro de Kiev donde se celebró el funeral de «Da Vinci».

Coincidiendo con la visita a Kiev de Marin, que se ha caracterizado por su apoyo constante a la causa ucraniana, el Gobierno de Finlandia anunció un paquete de ayuda humanitaria a Kiev de 29 millones de euros que servirá para reforzar los sistemas de sanidad y educación del país invadido. El joven combatiente homenajeado por Marin murió el 7 de marzo en los alrededores de la ciudad de Bajmut, situada en el este de Ucrania y asediada por los rusos desde hace semanas.

Memorial ceremony for serviceman and Hero of Ukraine Dmytro Kotsiubailo in the village of Bovshiv

«Da Vinci» era muy popular entre la sociedad ucraniana y fue recordado por Zelenski en su discurso diario a la nación del día de su fallecimiento. «Uno de esos héroes jóvenes de Ucrania cuya historia personal, carácter y valentía se han convertido para siempre en el carácter y la valentía de Ucrania», dijo Zelenski, que destacó que «Da Vinci» ha luchado por «la independencia y la dignidad» del país desde 2014. Después del servicio religioso en el que participó la primera ministra finlandesa, miles de ciudadanos ucranianos le dieron su último adiós en la plaza de la Independencia del centro de Kiev.