EEUU y Corea del Sur inician maniobras militares para «proteger la libertad».

TW
0

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur tienen previsto iniciar este lunes una serie de maniobras militares conjuntas en la región con el objetivo de «proteger la libertad» en la zona. Las Fuerzas de Estados Unidos en Corea (USFK) han indicado en un comunicado que los ejercicios, bajo el nombre de 'Escudo de Libertad', tendrán lugar durante once días, hasta el 23 de marzo.

Se trata de las maniobras más largas realizadas jamás por ambos países. Con estas maniobras, los dos países buscan mandar un mensaje a Corea del Norte a medida que amenaza con desarrollar su programa nuclear. «'Escudo de Libertad' está diseñado para reforzar la capacidad de defensa de la alianza y centrarse en escenarios concretos en el marco de la seguridad regional», recoge el texto. Así, las maniobras permiten abordar una posibles agresión de Corea del Norte y «poner en práctica lecciones aprendidas recientemente a raíz de otras guerras y conflictos», tal y como ha indicado. Incluyen las maniobras Escudo de Guerrero FTX, diseñadas para mejorar la colaboración militar en aire, tierra, mar, espacio, ciberespacio y operaciones especiales, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Corea del Norte ha criticado estas maniobras y ha anunciado medidas «importantes, prácticas» para el «uso ofensivo» de activos bélicos disuasorios.

Medios surcoreanos dan por hecho que habrá ensayos militares norcoreanos coincidiendo con las maniobras conjuntas con Estados Unidos.