Un soldado ucraniano transporta un proyectil de mortero en las afueras de la ciudad de Bajmut. | Reuters

TW
3

El Ejército ucraniano aseguró este lunes que Rusia ha mandado un tren lleno de presos comunes a los territorios que controla en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, para compensar las numerosas bajas sufridas en sus intentos de completar la conquista de la región. «Debido a las muchas bajas de personal en la guerra, el enemigo utiliza fuentes alternativas para reponer sus recursos humanos», dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en un parte publicado en su cuenta de Facebook.

El comunicado dice que el Ejército ucraniano observó «la semana pasada» cómo «un tren con vagones de segunda clase» que «transportaba presos» se dirigía hacia la provincia de Donetsk. «Uno de los vagones llevaba mujeres condenadas», dice sobre la presencia de presas en el tren. Según los partes de guerra ucranianos, Rusia está perdiendo centenares de soldados cada día en su ofensiva en la provincia de Donetsk, que tiene su punto más caliente en la ciudad de Bajmut.

Noticias relacionadas

El grupo de mercenarios Wagner, que lidera el asalto ruso contra esta localidad dividida que Rusia intenta conquistar desde hace meses, ha incorporado a numerosos presidiarios a los que promete la libertad a cambio de combatir en el frente en Ucrania. La provincia de Donetsk conforma junto con la de Lugansk la región ucraniana del Donbás, cuya conquista es una de las prioridades rusas en esta guerra.

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien describió como «muy difícil» la situación en Bajmut, ha asegurado que siguen avanzando en la estratégica ciudad, y ha agregado que ha recibido finalmente parte de la munición reclamada. «Chicos del Ministerio de Defensa llegan de Zaporiyia, Donetsk e incluso Avdiivka, donde hay combates encarnizados, con munición para nosotros». Este fin de semana el grupo de mercenarios recibió 27 camiones cargados con munición. «Creo que seguiremos recibiéndolos», opinó y descartó que haya un conflicto entre Wagner y el ejército, pese a las críticas previas a la cúpula militar rusa por falta de ayuda al grupo paramilitar.

El fin de semana los combatientes del grupo paramilitar habrían ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk. Según Márochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas «controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas».