Estados Unidos lanza un fármaco para reducir la obesidad mundial | Sabrina Vidal | PALMA

TW
0

Estados Unidos ha lanzado una patente de un fármaco milagroso en forma de inyección con el que adelgazar parece mucho más accesible para todo el mundo. La JetSet americana ya se ha hecho eco de sus efectos y la farmacéutica Novo Nordisk ya la ha comercializado tras demostrar en ensayos clínicos una pérdida de peso alrededor del 15 % y se vende bajo la marca Wgovy. En este caso, según parece ser, los beneficiarios no serán las celebridades americanas y si las millones de personas de todo el mundo que padecen obesidad.

Los tratamientos para adelgazar han recorrido mil caminos diferentes desde hace décadas. Desde un extremo a otro. Desde los bien intencionados e ineficaces y los claramente dudosos. Esta nueva clase de fármacos, llamados agonistas del GLP -1, parece que realmente funciona en sus primeros ensayos clínicos.

Además de Estados Unidos, la semaglutida también se vende en Dinamarca y Noruega. Los países nórdicos están siendo los pioneros en el Occidente ‘rico’ y poco a poco, estará disponible en otros países. De otro modo, Ozempic, una versión de dosis baja que se centra en luchar contra la diabetes también se usa para la pérdida progresiva de peso.

Los analistas creen que el fármaco GLP-1 fabricado por Eli Lilly, una empresa estadounidense es más eficaz. Aseguran que puede alcanzar los 150.000 millones de dólares en 2031 y que se acerque a los medicamentos contra el cáncer en cuestión de mercado.

Esos fármacos no podrían haber llegado en mejor momento. En 2020, dos quintas partes de la población mundial tenía sobrepeso o era obesa. En 2035, según la ONG Federación Mundial de Obesidad, esa cifra podría aumentar hasta más de la mitad de la población, con la asombrosa cifra de 4.000 millones de personas obesas o con sobrepeso. Las poblaciones que engordan más rápidamente no son las del Occidente rico, sino las de países como Egipto, México y Arabia Saudí.

Esas tendencias son alarmantes porque la obesidad causa multitud de problemas de salud, como diabetes, cardiopatías e hipertensión, además de decenas de enfermedades como derrames cerebrales, gota y diversos tipos de cáncer. Tener sobrepeso aumentó las probabilidades de morir de covid-19. Y luego está el sufrimiento que se deriva del estigma asociado al estar gordo, que afecta de forma especialmente cruel a niños en escuelas y parques infantiles. La gente engorda en todas partes.

Con este nuevo fármaco, parece que una de las luchas más constantes contra la salud cardiovascular como la obesidad se puede combatir de manera más efectiva y sin tener efectos secundarios importantes para la salud.