Huelga en el sector aéreo alemán. | Reuters

TW
0

El instituto económico alemán Ifo pronostica para este año un ligero retroceso de la economía alemana del 0,1 %, que equipara a un estancamiento, mientras que para 2024 prevé un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,7 %. Mientras que la economía de los sectores relacionados con el consumo se verá lastrada por la elevada inflación y se contraerá, la coyuntura industrial apoyará el crecimiento, señala el Ifo en la presentación hoy de sus previsiones de primavera.

«Tras un nuevo descenso del PIB del 0,2 % en el primer trimestre, la economía se volverá a recuperar después. A más tardar a partir de mediados de año, el aumento de los salarios reales sostendrá la economía nacional», afirmó Timo Wollmershäuser, experto del ifo. Además de los notables aumentos de los salarios por convenio colectivo, también contribuirá a ello el descenso gradual de las tasas de inflación.

«El pico de la inflación ya se ha alcanzado. En 2023, la tasa media debería ser del 6,2 %, inferior ya a la del año pasado. En 2024, los tipos se normalizarán y la inflación alcanzará el 2,2 %», con la bajada de los precios de la energía y la resolución gradual de los problemas de suministro en la industria como las principales razones, agregó. La debilidad coyuntural ralentizará algo este año la recuperación en el mercado laboral.

El aumento en casi 50.000 del número de desempleados se debe sobre todo a los ciudadanos ucranianos que en el periodo del pronóstico se irán integrando gradualmente en el mercado laboral. Así, es de prever que la tasa de desempleo vuelva a descender hasta el 5,1 % en 2024, tras el 5,4 % para este año y el 5,3 % de 2022. El presupuesto nacional seguirá en números rojos este año y el próximo, con un déficit equivalente al 1,3 % y el 0,3 %, respectivamente, del PIB, aunque será notablemente menor de lo previsto en diciembre.

En particular, los gastos calculados para los frenos estatales a los precios de la energía se rebajaron en más de 35.000 millones de euros en total al considerarse, desde la perspectiva actual, que los precios de compra de la electricidad y el gas en el periodo del pronóstico serán más bajos de lo esperado. La balanza por cuenta corriente volverá a subir para 2024 hasta el 5,9 % del PIB, después de caer temporalmente hasta el 3,8 % el año pasado como consecuencia del fuerte encarecimiento de las importaciones.