Fuerzas especiales de Burkina Faso. | Reuters

TW
0

Al menos once personas murieron en dos atentados casi simultáneos en la región Norte de Burkina Faso, una zona del país que sufre de manera recurrente ataques de los grupos yihadistas, informaron hoy fuentes de las fuerzas de seguridad. Según recogió la radio local Oméga, aludiendo a dichas fuentes, los ataques tuvieron lugar en la noche del pasado lunes en la comuna de Titao, situada en la provincia de Lorum.

Entre los once fallecidos hay seis voluntarios para la defensa de la patria (conocidos con las siglas VDP), nombre con el que se denomina a los civiles que colaboran con las Fuerzas Armadas burkinesas contra los grupos yihadistas que operan en el país. La estatal Agencia de Información de Burkina Faso (AIB) informó el pasado lunes de que al menos veinte terroristas habían sido abatidos después de la respuesta del Ejército contra dichos ataques. La situación de seguridad se ha deteriorado considerablemente en los últimos meses en Burkina Faso.

El pasado 17 de febrero, el Ejército burkinés sufrió el peor atentado mortal de su historia, con la muerte de 51 soldados, según la cifra oficial, aunque fuentes militares indicaron a EFE que el número de víctimas sería más alto. El 26 de febrero, la localidad de Partiaga, en el este del país, fue atacada por terroristas que asesinaron al menos a 60 personas, según el Movimiento Burkinés de Derechos Humanos y de los Pueblos (MBDHP), si bien no se ha anunciado ninguna cifra oficial.

Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, sobre todo en el norte del país. El país encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre cometido por el capitán Ibrahim Traoré. La toma del poder por los militares tuvo lugar en ambas ocasiones tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas, que han forzado el desplazamiento de cerca de 1,9 millones de personas, de las cuales el 58 % son niños, según los últimos datos del Gobierno.