La dirigente del BCE, en rueda de prensa. | Reuters

TW
8

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves subir sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3,5 %, porque la inflación de la zona del euro todavía es muy elevada. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 50 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 3,75 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 3 %.

En un comunicado el BCE dijo que prevé que «la inflación va a ser demasiado elevada demasiado tiempo» y por ello decidió subir sus tipos de interés, para asegurar que vuelve a tiempo al 2 %. La inflación general se desaceleró hasta el 8,5 % en febrero, pero la inflación subyacente aumentó hasta el 5,6 %. «El elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de que el Consejo de Gobierno tome las decisiones de política monetaria según sean los datos económicos», añade la entidad.

Noticias relacionadas

El BCE también hace hincapié en que «observa de cerca las tensiones en los mercados y está preparado para responder como sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro». «El sector bancario de la zona del euro es resistente, con posiciones de capital y liquidez fuertes».

«En cualquier caso, la caja de herramientas de política monetaria del BCE está completamente equipadas para proporcionar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario y para preservar que se transmite la política monetaria sin problemas» según cita la nota del organismo bancario comunitario.

El tamaño de la cartera del primer programa de compra de deuda desciende a un ritmo mesurado y predecible, porque el BCE no reinvierte íntegramente el principal de los valores que van venciendo. El descenso será, en promedio, de 15.000 millones de euros mensuales hasta el final de junio de 2023 y su ritmo posterior se determinará más adelante. En lo que se refiere a las compras de deuda por la pandemia, el BCE prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024.