La dirigente del BCE, antes de dirigirse a la prensa. | Reuters

TW
0

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este jueves que las próximas decisiones sobre los tipos de interés dependerán de los datos económicos y financieros, ya que ha aumentado la incertidumbre por las tensiones en los mercados financieros, pero considera que todavía tienen camino que recorrer.

El BCE consideró hoy que el sistema bancario europeo es resistente tras decidir subir sus tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,50 %, porque «la inflación seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo». La presidenta del BCE explicó en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que la decisión se tomó «por una mayoría muy amplia» y que sólo 3 ó 4 miembros no la apoyaron.

Noticias relacionadas

Lagarde afirmó que el aumento de las tensiones en los mercados financieros puede reducir el crecimiento económico de la zona del euro porque esas tensiones pueden ajustar más las condiciones del crédito, es decir, se pueden traducir en una subida mayor de los tipos de interés en los mercados.

«La economía de la zona del euro se estancó en el cuarto trimestre de 2022, evitando la contracción esperada previamente. Sin embargo, la demanda privada nacional cayó con fuerza. La elevada inflación, las incertidumbres y unas condiciones financieras más ajustadas lastraron el consumo privado y la inflación, que bajaron un 0,9 y un 3,6 %, respectivamente», según Lagarde. Por su parte, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo que las exposiciones de los bancos de la zona del euro a Credit Suisse son pequeñas y no están concentradas.