El Euribor tiene un impacto directo en las hipotecas a tipo variable.

TW
0

El Euribor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, registra una gran volatilidad en las últimas sesiones tras las dudas generadas en el sector financiero de EEUU y Europa, y este jueves cae a mínimos desde enero en tasa diaria, pero aun así, sigue al alza en marzo. Según los datos de mercado, el citado cae este jueves con fuerza, hasta mínimos desde el pasado 27 de enero, ya que se ha situado en una tasa diaria del 3,359 %. Aun así, la tasa mensual de marzo, la que sirve para revisar y calcular las cuotas de las hipotecas, se mantiene al alza, en el 3,78 %, superior al 3,534 % en el que cerró febrero.

Noticias relacionadas

El Euribor, que el pasado viernes rozó una tasa diaria del 4 %, ha registrado esta semana un comportamiento inesperado tras la quiebra en EEUU de la entidad Silicon Valley Bank (SVB), y las dudas generadas en el día de ayer por la situación del suizo Credit Suisse. El pasado viernes, el indicador se situó en el 3,953 %, pero el lunes bajó al 3,858 %; y el martes, al 3,509 %. En la jornada de ayer subió de nuevo en tasa diaria, hasta el 3,662 %, y hoy baja de nuevo con fuerza hasta ese 3,359 %. Habrá que estar pendientes de su evolución este viernes, ya que el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés medio punto, hasta el 3,5 %.

Hace justo un año, el indicador registró una tasa negativa, del -0,237 %. Esto supondrá que las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato de marzo de este año se verán de nuevo incrementadas. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial del euríbor del 1 %, será de unos 300 al mes, o unos 3.600 euros al año.