La ministra de Finanzas de Suiza, Karin Keller-Sutter (D), y Colm Kelleher (I), presidente de UBS, durante una conferencia de prensa. | Reuters

TW
7

Credit Suisse y UBS podrían beneficiarse de más de 260.000 millones de francos suizos (280.000 millones de dólares) en ayudas del Estado y del Banco Central, un tercio del Producto Interno Bruto del país, como parte de su fusión para proteger a Suiza de las turbulencias financieras mundiales, en base a lo que se plasma en los documentos que esbozan los términos del acuerdo.

Las autoridades suizas anunciaron el domingo que el banco UBS acordó comprar a su rival Credit Suisse en una fusión de emergencia destinada a evitar más turbulencias en los mercados de la banca mundial. UBS dijo que pagaría 3.200 millones de dólares por Credit Suisse, de 167 años de antigüedad, mientras que el Gobierno dijo que UBS también asumiría los primeros 5.400 millones de dólares en pérdidas por la venta de derivados y otros activos de riesgo. Sin embargo, el acuerdo implica un gran apoyo público, con tres tramos de liquidez y préstamos, así como el compromiso del Gobierno suizo de absorber hasta 9.000 millones de francos en pérdidas potenciales de la adquisición.

El total de 259.000 millones de francos de apoyo equivale a un tercio de toda la producción económica de Suiza, que ascendió a 771.000 millones de francos el año pasado. «El Gobierno va a tener que explicar a los votantes por qué arriesga el dinero de los ciudadanos, el dinero de los contribuyentes, para rescatar a un banco que prestaba servicios sobre todo a los más ricos, que hacía cosas extraordinarias con su banco de inversión y que pagaba a la gente cantidades disparatadas de dinero en relación con lo que cobra el ciudadano de a pie», dijo a Reuters un antiguo director general de un banco mundial, que no quiso ser identificado.

Noticias relacionadas

El apoyo al banco llega por tres vías. Credit Suisse ya había recurrido al plan de ayuda de liquidez de emergencia del Banco Nacional Suizo (BNS). El miércoles pasado, Credit Suisse dijo que recurriría a 50.000 millones de francos del plan, que proporciona financiación garantizada con avales como hipotecas y valores. En la medida en que el banco disponga de más garantías, podrá recurrir a más fondos de este tipo. Los datos del banco central del lunes indicaban que Credit Suisse probablemente ya estaba accediendo al fondo. Además, el Banco Nacional Suizo ofreció al banco combinado un préstamo de liquidez de emergencia de hasta 100.000 millones de francos suizos. Ese préstamo está protegido en caso de impago.

El tercer tramo de apoyo permite a Credit Suisse recurrir a otros 100.000 millones de francos de financiación a través de un mecanismo público de respaldo de la liquidez, explícitamente garantizado por el Gobierno suizo. El SNB declinó hacer comentarios sobre si Credit Suisse o UBS habían hecho uso del dinero ofrecido. Credit Suisse ha sido la entidad más afectada por las turbulencias del mercado mundial desatadas por la reciente quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank.

UBS y Credit Suisse formaban parte de un grupo de 30 bancos de importancia sistémica mundial vigilados de cerca por los reguladores. Una quiebra de Credit Suisse repercutiría en todo el sistema financiero, dijo el Gobierno suizo a última hora del domingo. «La quiebra de Credit Suisse habría tenido un enorme daño colateral, también en el mercado financiero suizo, riesgo de contagio para UBS y otros bancos, y también a nivel internacional», declaró en una rueda de prensa la ministra de Finanzas suiza, Karin Keller-Sutter.