El CEO de TikTok a su llegada al acto. | Reuters

TW
1

El consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, advirtió este jueves a los congresistas estadounidenses de que imponer un veto a esa plataforma en el país sería perjudicial para la economía y la libertad de expresión. «Es una aplicación en la que la gente puede ser creativa. Hay cerca de 5 millones de negocios estadounidenses, la mayoría pequeños, que la usan para buscar clientes e impulsar su crecimiento», dijo ante el comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja, donde recordó que en EE.UU. rondan los 150 millones de usuarios.

Chew se había reunido este año de forma bilateral con algunos legisladores para enfatizar que la empresa ofrece garantías de privacidad y seguridad, pero esta fue su primera comparecencia oficial dentro del Capitolio.

De becario en Facebook a director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew es el desconocido singapurense a los mandos de la red social que este jueves ha dado la cara para defenderla ante un comité del Congreso de EE.UU., que amenaza con prohibir la aplicación por sus posibles lazos con el régimen chino. Shou Zi Chew, de 40 años, se ha enfrentado a un máximo escrutinio tras pasar casi desapercibido desde que fue nombrado director ejecutivo de la exitosa plataforma de vídeos en mayo de 2021, con Vanessa Pappas, la directora de operaciones, habiendo sido hasta ahora la cara más visible de TikTok.

El singapurense ha tratado de persuadir al comité de Energía y Comercio del Congreso estadounidense del argumento que la plataforma ha defendido profusamente: que TikTok funciona con autonomía con respecto a su propietaria, la china ByteDance, cuando desde el FBI hasta el Legislativo estadounidense han expresado preocupación sobre la posibilidad de que sea usada por Pekín para labores de espionaje, un extremo compartido por otros socios como Reino Unido o las potencias europeas.