TW
1

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó este sábado con utilizar obuses de uranio empobrecido en Ucrania si este recibe ese tipo de armas de Occidente. Lo ha afirmado durante una entrevista en la televisión rusa en la que, además, anunció un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue en su territorio de armas nucleares tácticas.

El uranio empobrecido es un subproducto del proceso de enriquecimiento que se lleva a cabo para fabricar combustible nuclear o armas nucleares. Es alrededor del 40% menos radiactivo que el uranio natural, pero mucho más pesado: es 1,7 veces más denso que el plomo.

Este metal es empleado para endurecer proyectiles hasta el punto de que pueden penetrar el blindaje y el acero. "Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Disponemos, sin exagerar, de decenas de miles de ese tipo de obuses. Por el momento no los hemos usado", declaró Putin.

Por otro lado, el líder ruso también adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y que el 1 de julio ya estaría construido el silo subterráneo para albergar dicho armamento.

En un principio indicó que el detonante de la decisión había sido el anuncio de que Reino Unido proporcionará al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido, aunque Londres asegura que no se trata de armamento nuclear. No obstante, más tarde admitió que EE UU lleva haciendo lo mismo durante décadas en Europa y que el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, se lo había pedido en varias ocasiones.

Bielorrusia, "rehén nuclear" de Rusia

Tras el anuncio de Putin del despliegue de armas nucleares tácticas para aliarse con Bielorrusia, desde Kiev consideran que Rusia está reteniendo a Minsk como un "rehén nuclear". "El Kremlin tomó a Bielorrusia como rehén nuclear", ha advertido este domingo el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov.

A su vez, ha calificado esta declaración como "un paso hacia la desestabilización interna del país" que "maximiza el nivel de percepción negativa y rechazo público" de Rusia y su líder en la sociedad bielorrusa.

Putin ha explicado que las armas nucleares tácticas en Bielorrusia estarán bajo control ruso, tal como los diez aviones de combate con capacidad nuclear que tiene desplegados en territorio bielorruso.

Además, ha destacado que este envío de armamento no viola los acuerdos de no proliferación porque EE UU tiene armas nucleares en otros países desde hace años.

Putin acusa a EE UU de crear un nuevo "eje" global

El presidente ruso ha desmentido este domingo una posible alianza militar con China en la guerra de Ucrania y ha asegurado que sus relaciones en este ámbito se circunscriben solo a la cooperación general. "Esto que tenemos no es una alianza militar; es absolutamente falso", ha insistido en entrevista a Rossiya 24.

Por contra, Putin sí ha acusado a EE UU de llevar a cabo un plan para "globalizar" sus alianzas en una coalición internacional más allá de la OTAN contra los intereses rusos. "¿Qué está haciendo EE UU? Están creando cada vez más nuevas alianzas, y esto les da a los analistas occidentales, a los politólogos occidentales, razones para decir que Occidente está construyendo nuevos 'ejes'", ha añadido.

En particular, Putin recordó que en 2022 la OTAN acordó un nuevo concepto estratégico para el desarrollo del bloque "donde está escrito directamente que la OTAN va a desarrollar relaciones con los países de la región de Asia y el Pacífico, con países como Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur". "En este documento declaran su intención de crear una 'OTAN global'. ¿Cómo llamamos a eso?", ha añadido el mandatario.

Por su parte, en referencia al acuerdo de Moscú con Bielorrusia, EE UU ha reiterado que no tiene ninguna información de Inteligencia que indique que Rusia esté preparando un arma nuclear. Sin embargo, seguirán "vigilando las implicaciones" del plan anunciado por Putin.

"No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, a la cadena CNN.