Más de 600.000 personas han salido a las calles para protestar por la destitución de Yoav Gallant. | Efe

TW
0

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha pedido este lunes al Gobierno de Benjamin Netanyahu que detenga la legislación de la reforma judicial, después de una noche de tensión en las calles del país. «Por el bien de la unidad del pueblo de Israel, por el bien de la responsabilidad, les pido que detengan el proceso legislativo de inmediato», ha manifestado el mandatario a través de su perfil en la red social Twitter. Herzog ha hecho un llamamiento a los jefes de las bancadas del Parlamento israelí --la Knesset-- «tanto de la coalición como de la oposición» para que «pongan a los ciudadanos del país por encima de todo y actúen con responsabilidad y valentía sin más demora».

«Vimos jugadas muy difíciles esta noche. Me dirijo al primer ministro, a los miembros del Gobierno y a los integrantes de la coalición», ha señalado el presidente, que ha remarcado que este «es un momento de liderazgo y responsabilidad». «Profunda preocupación rodea a toda la nación. La seguridad, la economía, la sociedad, todos están amenazados. Los ojos de todo el pueblo de Israel están puestos en vosotros. Los ojos de todo el pueblo judío están puestos en vosotros. Los ojos del mundo entero están puestos en vosotros», ha expresado Herzog.

Protests against Israel's judicial overhaul and dismissing the defense minister, in Tel Aviv

Estas declaraciones se producen horas después de que más de 600.000 personas salieran a las calles de Israel de forma espontánea para protestar por la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, defenestrado tras defender una suspensión de la tramitación de la polémica reforma judicial. Además, la sociedad civil ha anunciado numerosas protestas para este lunes, incluida una posible huelga general por parte del principal sindicato.

Por otro lado, varios ministros del Likud, el partido liderado por el primer ministro, anunciaron durante la noche su apoyo al jefe de Gobierno en caso de que decida pausar la reforma judicial. Tras ello, el gabinete de coalición está debatiendo una posible congelación de la polémica medida, ya que Netanyahu ha tenido que organizar una reunión de emergencia, según ha informado el periódico 'Times of Israel'.