El papa Francisco necesitó ayuda para levantarse del papa-móvil al terminar su audiencia semanal en la plaza de San Pedro de Roma. | ETTORE FERRARI

TW
3

El Papa padece una «bronquitis de base infecciosa» por la que lleva ingresado desde el miércoles por la tarde, si bien con los antibióticos su estado de salud ha experimentado una «notable mejoría» y podría recibir el alta en los «próximos días», según ha informado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni. «En el marco de los controles clínicos programados se le ha detectado al Santo Padre una bronquitis de base infecciosa que ha requerido la administración de antibioterapia en infusión que ha producido los efectos esperados con una notable mejoría de su estado de salud», ha señalado Bruni en el último parte médico sobre el cuadro clínico del Pontífice. Igualmente, ha asegurado que «según la evolución prevista, el Santo Padre podría ser dado de alta en los próximos días», si bien no ha especificado si podrá celebrar las citas litúrgicas de Semana Santa. Además, ha revelado que Francisco ha dedicado la tarde a descansar, rezar y a ocuparse de algunos asuntos laborales.

Francisco ingresó en el hospital Policlínico Gemelli de Roma el miércoles por la tarde donde permanece con el tratamiento antibiótico previsto para paliar la infección respiratoria que sufre en la habitación de la décima planta del llamado «piso de los papas» donde ya estuvo hace dos años cuando fue operado de una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante. Se trata del mismo lugar donde estuvo ingresado en varias ocasiones Juan Pablo II. Fuentes del hospital han especificado que ya se han realizado todas las pruebas médicas necesarios y que la situación clínica está bajo control. En concreto, según ha señalado el diario 'Il Corriere della Sera', el TAC que se le realizó este miércoles resultó negativo excluyendo una infección grave derivada de una neumonía.

En todo momento, se está comprobando la saturación de oxígeno de la sangre del papa. Todas las citas programadas para este jueves y viernes han sido canceladas. Dado que la hospitalización durará «algunos días», tal y como ha señalado el Vaticano, no está claro que el Papa pueda celebrar las citas litúrgicas de Semana Santa.

El papa no oficiará varias misas de Semana Santa

La Santa Sede por el momento no ha confirmado ni especificado los planes para la Semana Santa del pontífice. El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, afirmó a la agencia Agi que se pondrá detrás del altar en la misa del Domingo de Resurrección el día 9 de abril, aunque ya por entonces se prevé la presencia de Francisco en la celebración. El pontífice argentino, según lo previsto, sí que impartirá ese mismo día la tradicional bendición «Urbi et Orbi» desde la logia central de la basílica. El Vaticano, de acuerdo a las mismas fuentes, está preparando un programa para sustituir a Francisco en las misas y ritos de la semana más importante del calendario litúrgico, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Otros nombres que se barajan son el del purpurado y vicario de Roma, Angelo De Donatis, que se encargará de la misa crismal de Jueves Santo, que abre el conocido como Triduo Pascual. Queda por saber si asistirá a la celebración de la Pasión del Señor del Viernes Santo, cuando se recuerda el martirio de Cristo, o el mismo día al Vía Crucis en el Coliseo Romano, o quien oficiará la larga y solemne misa de la Vigilia Pascual del sábado.