El Nilo blanco y el Nilo azul confluyen en Jartum. | Reuters

TW
0

Al menos catorce mineros murieron y más de veinte resultaron heridos por el derrumbe de una mina de oro situada en el norte de Sudán, cerca de la frontera con Egipto, mientras se teme que muchos más estén bajo los escombros, informaron medios oficiales. La compañía gubernamental sudanesa de recursos mineros dijo en un comunicado que una parte de un monte colapsó anoche cerca de la mina de la llamada Montaña Roja, situada a 70 kilómetros de la ciudad de Wadi Halfa, en el norte del país africano.

Miembros de la Defensa Civil sudanesa continúan buscando a los desaparecidos bajo los escombros de la mina, pero la presencia de agua en la profundidad obstaculiza el trabajo, según la compañía. La agencia oficial de noticias sudanesa SUNA indicó que el suceso ocurrió mientras los mineros estaban trabajando en busca de oro en el interior de los pozos de las minas, concretamente en un lugar muy profundo, haciendo uso de equipos pesados en un lugar que estaba ya agrietado.

La fuente dijo que se había advertido a los mineros que no se acercaran a esa zona por su peligrosidad. Asimismo, la agencia, que citó a una fuente de seguridad, indicó que se estima «en un gran número» los desaparecidos y fallecidos ya que se encuentran en una zona de difícil acceso, por lo que dificulta su recuperación, aunque no ha dado más detalles.

Hace seis meses, otro derrumbe en una mina en Sudán acabó con la vida de 17 personas que estaban trabajando en ella de forma furtiva. Sudán es considerado uno de los mayores productores de oro de África, pero el 80 % del mineral extraído en el país proviene de la minería informal, en la que trabajan más de dos millones de personas en condiciones extremadamente duras.