Un hombre sostiene una lata de cerveza OTAN edición dorada producida por Olaf Brewing Company, coincidiendo con la entrada de Finlandia en la organización internacional. | Reuters

TW
9

Rusia no dejará sin respuesta el ingreso de Finlandia en la OTAN, que representa una nueva escalada en las relaciones con la alianza, anunció este martes el Kremlin. «Eso nos obliga a tomar contramedidas para garantizar nuestra seguridad», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien agregó que Moscú actuará en función de cómo la OTAN «explota el territorio» finlandés y si despliega su infraestructura cerca de la frontera rusa.

Según Peskov, la ampliación de la Alianza Atlántica atenta contra la seguridad y los intereses de Rusia. «Precisamente así lo percibimos nosotros», apuntó. Por eso, Moscú tomará las medidas necesarias para garantizar su seguridad en el plano «táctico y estratégico», agregó. En cuanto al carácter de esas medidas, respondió que serán «las que considere necesarias» Moscú.

Con todo, aseguró que el caso de Finlandia se difiere rotundamente de las aspiraciones de Ucrania a ingresar en el bloque euroatlántico. «La situación con Finlandia dista radicalmente de la de Ucrania», indicó Peskov. En este sentido, agregó que «Finlandia nunca ha sido una anti-Rusia y no ha habido litigios» con Helsinki.

Este lunes, el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó afirmó que Rusia responderá al ingreso de Finlandia a la OTAN fortaleciendo su potencial militar en su frontera occidental y noroccidental. Grushkó añadió que «en caso de que se emplacen en Finlandia fuerzas y medios de otros países de la OTAN» se darán «pasos adicionales» para garantizar la seguridad militar de Rusia.