Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores. | Efe

TW
0

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró este martes que con el ingreso de Finlandia en la OTAN «el incremento de nuestra seguridad es mayor». «Lo que es cierto es que hoy la alianza es más grande y por lo tanto, también el incremento de nuestra seguridad es mayor», dijo Albares en declaraciones a la prensa, minutos antes de que la Alianza Atlántica culminase el procedimiento para el ingreso de Finlandia en la organización.

Con la adhesión de Finlandia, la OTAN dobla su frontera terrestre con Rusia y «en todo momento se hace un análisis de riesgos y amenazas», afirmó Albares, que se negó a opinar sobre si la Alianza debe desplegar sus tropas en el nuevo país, como ya ocurre en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, entregó hoy el instrumento de ratificación del Tratado de Washington al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken -cuyo país custodia el acuerdo- y en ese momento se certificó el ingreso de Helsinki a la OTAN, coincidiendo con el 74 aniversario de la organización.

Finlandia entró así antes que Suecia, a pesar de que ambos países solicitaron el ingreso a la vez, porque Hungría y Turquía no han ratificado aún la entrada de Estocolmo. «Nosotros ya hemos hecho lo que teníamos que hacer para facilitar que Suecia pueda ser parte de la OTAN. Y lo que esperamos es que, cuanto antes, todo el mundo siga el mismo camino», apuntó Albares.

El ministro dijo también que durante la reunión de hoy y mañana «la voz de España se oirá para subrayar la importancia del vecindario sur y de eso que en el lenguaje de la OTAN se denomina la OTAN de 360 grados». España, Italia y Portugal quieren que la Alianza apruebe un plan de cooperación política y defensiva a largo plazo con los países del flanco sur de la OTAN.