Imagen de archivo. | Europa Press

TW
0

El volcán Shiveluch, situado en la península rusa de Kamchatka (este), ha expulsado este martes una columna de cenizas que ha alcanzado los 20 kilómetros sobre el nivel del mar, lo que ha llevado a las autoridades a emitir una alerta a la navegación aérea en la zona.

La rama del Instituto de Vulcanología y Sismología de la Academia de Ciencias de Rusia en la Región de Extremo Oriente ha apuntado en su cuenta en Telegram que «según datos por satélite, la altura de la nube de cenizas sobre el volcán Shiveluch alcanza una altura de 20 kilómetros sobre el nivel del mar», antes de agregar que «la erupción del volcán Shiveluch continúa».

Asimismo, ha detallado que la erupción ha tenido lugar en torno a las 1.00 horas (hora local), con sus fases máximas registradas a las 5.44 horas, 6.46 horas y 7.14 horas (siempre en hora local), antes de agregar que desde las 11.10 horas (hora local) se ha detectado «un descenso gradual de la actividad sísmica».

Por otra parte, el Equipo de Respuesta ante Erupciones Volcánicas de Kamchatka (KVERT) ha resaltado en su página web que la erupción del volcán «podría afectar a los vuelos internacionales y a los que vayan a baja altura». El krai de Kamchatka cuenta con cerca de 160 volcanes --incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)--, si bien sólo unos 20 están activos.