Un miembro de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Irpín. | Reuters

TW
0

La Fiscalía ucraniana anunció el procesamiento en ausencia de un comandante de compañía del ejército ruso, en relación con un ataque contra civiles que huían de la ciudad de Irpín el 6 de marzo del año pasado y que se cobró la vida de 5 personas.

Los hechos se produjeron durante la ocupación de esta ciudad situada a 25 kilómetros de Kiev durante el tiempo que estuvo ocupada por las fuerzas rusas. Según la Fiscalía ucraniana, la compañía dirigida por el acusado disparó con lanzagranadas y otras armas contra un convoy de vehículos civiles que salían del municipio.

«Como resultado del ataque contra los seis coches, cinco personas murieron y otras siete, entre ellas un menor, resultaron heridas de diversa consideración», dice el comunicado de la Fiscalía, que agrega que los automóviles llevaban carteles con las palabras «Niños» y «Evacuación».

Los militares rusos habrían negado además ayuda médica a los heridos. El militar ruso acusado es el comandante del batallón de reconocimiento número 173, que a su vez forma parte de la división 106 de las fuerzas armadas rusas.

La Fiscalía ucraniana lo acusa de tratamiento brutal de la población civil, asesinato y otras violaciones de las leyes de la guerra. El diario ucraniano Ukrainska Pravda ha identificado al acusado como Stanislav Stenin, ciudadano ruso de 35 años del que el medio publica una foto. La ciudad de Irpín fue liberada el 28 de marzo por las fuerzas ucranianas después de un mes bajo ocupación rusa en el que fueron asesinados numerosos civiles.