La explosión ha provocado grandes desperfectos. | Efe - BELGOROD GOVERNOR VYACHESLAV GLA

TW
4

Todos los residentes del edificio de viviendas dañado por la explosión de un proyectil lanzado a causa de un fallo por un avión militar ruso SU-34 en la ciudad de Bélgorod, han sido evacuados, informó este viernes el gobernador de la región homónima rusa fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov. «La evacuación fue supervisada por especialistas del Ministerio para Situaciones de Emergencia», escribió Gladkov en su canal de Telegram. Añadió que algunos residentes del edificio, de cinco plantas, se trasladaron a casas de familiares y otros fueron acomodados en un hotel de la ciudad. A causa de la explosión, que se produjo anoche, una mujer resultó herida en la cabeza y fue hospitalizada «en estado de gravedad moderada», y otra mujer sufrió quemaduras, pero rechazó ser ingresada.

El gobernador informó hoy de que, además, una anciana tuvo que ser hospitalizada por una crisis de hipertensión y se encuentra bajo observación médica. La explosión del proyectil, cuyo tipo no ha precisado el Ministerio de Defensa de Rusia, dejó un enorme cráter, de 20 metros de diámetro, y afectó a varios edificios residenciales, coches y postes de líneas eléctricas. La potencia de la onda expansiva fue tal que un automóvil que estaba aparcado junto al lugar de la explosión quedó en el tejado de un edificio próximo. La ciudad de Belgorod se encuentra a solo 30 kilómetros de la frontera de Ucrania, por lo que en un primer momento usuarios de las redes sociales atribuyeron la explosión a un ataque ucraniano.

Poco después, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado de prensa en el que informó de que la explosión fue causada por un proyectil de un avión de combate ruso. «El 20 de abril de 2023, aproximadamente a las 22.15 hora de Moscú (19.15 GMT), durante un vuelo del avión Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales sobre la ciudad de Bélgorod, tuvo lugar un lanzamiento anormal de una munición de aviación», precisó en su nota. Defensa añadió que se ha puesto en marcha una investigación para esclarecer las causas del incidente.