Polémica visita del embajador al mausoleo. | Reuters - Slawomir Kaminski

TW
1

Un grupo de activistas ucranianos impidió este martes al embajador ruso en Varsovia depositar una ofrenda floral en el cementerio-mausoleo de los soldados soviéticos para conmemorar la festividad rusa del Día de la Victoria. El embajador ruso, Serguei Andreyev, llegó poco antes del mediodía al cementerio en una limusina y acompañado de varios guardaespaldas para depositar una corona de flores en el monumento en memoria de los soldados soviéticos que lucharon contra los alemanes entre 1944 y 1945.

En la puerta del recinto se hallaba concentrado un grupo de activistas ucranianos que previamente habían colocado una hilera de banderas de su país, cruces con nombres de víctimas caídas en la guerra de Ucrania y sendas columnas con los nombres de las ciudades ucranianas de Bucha y Bajmut. Según la prensa polaca, se produjo un tumulto cuando los activistas rodearon al embajador ruso y le increparon, lo que obligó a intervenir a la policía que vigilaba el lugar.

Cuando el diplomático ruso depositó la corona de flores en el suelo, algunos de los ucranianos la pisotearon y, cuando el embajador se marchó, colocaron la bandera rusa en un cohete de cartón. Poco después, un grupo de personas que se identificó como «Asociación de los herederos de los veteranos polacos de la Segunda Guerra Mundial» colocó varios ramos de flores en tumbas de soldados polacos de ese mismo cementerio y cantaron el himno nacional de Polonia.

Pocas horas antes del incidente, el secretario general del partido gubernamental polaco, Krzysztof Sobolewski, dijo esperar «que este año el embajador ruso se abstenga de repetir las provocaciones que tuvieron lugar hace un año y esta vez no intente rendir homenaje a los ocupantes soviéticos que entraron en Polonia en tanques soviéticos». El año pasado, el embajador ruso fue agredido por parte de unos activistas que le arrojaron pintura roja cuando se disponía a rendir homenaje en el mismo cementerio-mausoleo.

El pasado viernes, Andreyev fue convocado al ministerio de Exteriores polaco para recibir una nota oficial de protesta, tras las amenazas de muerte vertidas contra el embajador polaco en Moscú por parte de un antiguo responsable ruso. Por otra parte, una portavoz del Instituto de la Memoria Histórica polaco aseguró el lunes en la televisión estatal que la Federación Rusa amenazó con una multa equivalente a unos 65.000 euros al ayuntamiento de Glubczyce (sur), donde recientemente se demolió un obelisco levantado en memoria del Ejército Rojo como parte del programa de «des rusificación de espacios públicos» emprendida por el Gobierno de Polonia.