El periodista Arman Soldin durante una cobertura.

TW
5

Un periodista de la agencia francesa AFP murió este martes a consecuencia de un bombardeo cerca de la asediada ciudad ucraniana de Bajmut. El fallecido, Arman Soldin, viajaba con cuatro compañeros de la misma agencia y con un grupo de militares ucranianos cuando fueron víctimas de un bombardeo de cohetes Grad en los alrededores de Tchassiv Iar, una localidad próxima a Bajmut. Soldin, de 32 años y coordinador de vídeo en Ucrania, falleció en el ataque aunque sus compañeros resultaron ilesos, informó AFP.

La muerte de Arman Soldin se une a la de otros informadores en la guerra de Ucrania. Esta es la relación de los comunicadores fallecidos en la contienda:

- 2 de marzo de 2022.- Yevhenii Sakun, camarógrafo ucraniano y antiguo colaborador de la Agencia EFE, que trabajaba para la televisión local Kiev LIVE, pierde la vida durante el bombardeo del ejército ruso contra la torre de retransmisiones televisivas de Kiev, la capital de Ucrania. Fue el primer periodista profesional muerto tras la invasión de Ucrania.

- 13 de marzo de 2022.- Brent Renaud, periodista y cineasta estadounidense, fue abatido por las tropas rusas durante un tiroteo en Irpin, localidad ucraniana al oeste de Kiev, Ha sido el primer informador de origen no ucraniano muerto durante la guerra en la antigua república soviética.

- 15 de marzo de 2022.- Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kuvshinova, camarógrafo y productora de la cadena de televisión estadounidense Fox News, respectivamente, fallecieron al ser atacado su vehículo en Horenka, a las afueras de Kiev. Una acción en la que resultó herido su compañero, Benjamin Hall.

- 23 marzo de 2022.- La periodista disidente rusa Oksana Baulina que trabajaba para The Insider, una página en internet crítica con el Kremlin, murió el 23 de marzo mientras grababa imágenes de la destrucción provocada por las tropas rusas en un centro comercial de Kiev.

- 2 abril de 2022.- Muere Maks Levin, fotoperiodista ucraniano quien trabajaba para varios medios nacionales e internacionales, y había desaparecido el 13 de marzo en la zona de combate cerca de Kiev. - Ese mismo día muere también el director de cine y documentalista lituano, Mantas Kvedarivicius, mientras trataba de abandonar Mariúpol (No era periodista aunque en su trabajo como documentalista había analizado el conflicto en el este del país).

- 30 mayo de 2022.- Frédéric Leclerc-Imhoff, camarógrafo francés de la televisión BFM TV, muere mientras viajaba en un convoy humanitario en Luhansk Oblast, en el este del país.

- 26 abril de 2023.- Fallece el intérprete ucraniano que trabajaba con el periodista italiano Corrado Zunino, enviado especial a Ucrania del diario La Repubblica, quien resultó herido en un ataque en Jerson.

- 9 mayo de 2023.- El coordinador de vídeo de la Agence France-Presse (AFP) en Ucrania, Arman Soldin, de nacionalidad francesa y origen bosnio, muere en un ataque con cohetes cerca de Bajmut, en el este de Ucrania, según han informado los compañeros que lo acompañaban.