Los padres del militar Danylo Denysevych, de 21 años, en su funeral tras caer en los combates que se libran cerca de Bajmut. | Reuters - SERGEY DOLZHENKO

TW
0

Rusia aseguró que frena los contraataques ucranianos en los flancos de la ciudad de Bajmut después de que el Grupo Wagner afirmara que una unidad de las Fuerzas Armadas rusas había huido el lunes de sus posiciones. «Las subdivisiones de las tropas Aerotransportadas frenan las acciones del enemigo en los flancos», señaló en su parte bélico diario el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.

Aseguró además que los destacamentos de asalto, en referencia a los mercenarios del Grupo Wagner, «continuaron las operaciones ofensivas para capturar barrios en las afueras del noroeste y oeste de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut)». Las declaraciones de Konashénkov se producen después de que el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusara al Ministerio de Defensa de «hacer todo lo posible para que el frente se derrumbe», al afirmar que una unidad del Ejército regular ruso «huyó y abandonó sus posiciones» en uno de los flancos.

Indicó que tomar ese flanco costó la vida de 500 wagneritas y ahora se quedó sin protección un área de casi 2 kilómetros de ancho y 500 kilómetros de profundidad. El martes por la noche la Tercera Brigada Separada de Asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó en su cuenta de Telegram que una de las brigadas rusas que intentan tomar el control total de la ciudad de Bajmut abandonó sus posiciones dejando atrás «500 cadáveres».

«Es oficial. La información de Prigozhin sobre la huida de la Brigada Separada Mecanizada número 72 de las Fuerzas Armadas rusas y sobre 'los 500 cadáveres' que los rusos dejaron allí es cierta», señaló la brigada.

Rusia lanzó su ofensiva sobre Bajmut en agosto de 2022. Pese a que controla la mayor parte del territorio del municipio -el 95 % según Prigozhin-, las fuerzas rusas siguen sin conseguir expulsar por completo a los ucranianos de esta ciudad de importancia secundaria en cuya conquista han invertido cuantiosos recursos técnicos y humanos. Ucrania también ha sufrido importantes bajas en la defensa de Bajmut. Kiev justifica su insistencia en defender sus últimas posiciones en la ciudad en los beneficios que le supone desgastar a las tropas rusas y evitar que inicien acciones ofensivas en otros segmentos del frente como Kramatorsk y Sloviansk.