Fuerzas armadas ucranianas. | Reuters - GLEB GARANICH

TW
1

Un 61 % de los ciudadanos ucranianos declaran utilizar el idioma ucraniano como lengua de comunicación en su día a día, frente al 43 % que decían utilizarla de forma cotidiana antes de la invasión rusa, según una encuesta citada este miércoles por la agencia nacional de noticias de Ucrania, Ukrinform. Antes del comienzo de esta guerra, el ruso era el idioma mayoritario de comunicación en Ucrania, según una versión anterior de esta misma encuesta, en la que un 56 % de los entrevistados afirmó usar el ruso como principal lengua de comunicación.

Ahora, el porcentaje de ucranianos que utilizan el ruso como lengua habitual ha caído hasta el 37%, según la última oleada de la encuesta realizada por la casa de sondeos Gradus Research. Kiev y las regiones del este y del sur del país, tradicionalmente rusófonas, son las zonas donde más sube el uso del ucraniano.

En la capital, el número de ucranianoparlantes ha crecido un 23 %, al igual que en el sur del país. En el este el uso de la lengua oficial del Estado se ha incrementado en un 19 %. El uso de la lengua ucraniana ha crecido sobre todo en los jóvenes de 18 a 24 años y entre los adultos de 55 a 60, según la encuesta.

Después de siglos de promoción oficial del ruso y marginación del ucraniano por parte del Imperio ruso y de la Unión Soviética, desde la anexión rusa de Crimea y el estallido de la guerra del Donbás en 2014 el uso del ucraniano se ha expandido en el país. Este proceso se ha intensificado y acelerado desde que Rusia lanzara su guerra a gran escala contra Ucrania el 24 de febrero del año pasado. Desde entonces, muchos ucranianos rusófonos han abandonado su lengua materna en favor del ucraniano.