Imagen de archivo de la compañía de mercenarios. | Reuters

TW
1

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, consideró como una «artimaña» las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según el cual Ucrania necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva contra las fuerzas rusas. «Respecto a la contraofensiva. Se trata de una artimaña de Zelenski. La contraofensiva ya va a toda marcha», afirmó el empresario en un audio publicado en su canal de Telegram.

Según Prigozhin, el Ejército ucraniano «ataca por los flancos en el frente de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut, en el este de Ucrania) y, lamentablemente, en algunos lugares de modo exitoso». «Como dije muchas veces, el plan del Ejército ucraniano ya está en curso, nosotros los machacamos, ellos nos machacan a nosotros», aseveró. El jefe del Grupo Wagner estimó que las fuerzas ucranianas buscarán romper el frente en Bajmut y posteriormente atacarán «Briansk, Bélgorod, con la entrada en territorio ruso, y Zaporiyia».

«Necesitan primero resolver todo en Artiómovsk, con el Grupo Wagner, ponerle fin a esta historia, y después de eso, aprovechar el renovado ánimo de combate y avanzar hacia Zaporiyia, Briansk, Bélgorod», insistió. Prigozhin aseveró que todas las unidades entrenadas en Occidente ya han recibido el equipamiento necesario, armas, equipos, tanques y todo lo demás, y de hecho, ya participan en la contraofensiva. «Ya están totalmente involucradas y después de que prueben fuerzas y calienten sus músculos, se dirigirán al norte y al sur», indicó.

En tanto, según el jefe del grupo paramilitar ruso, «Wagner continúa cumpliendo sus misiones de combate en medio de un déficit horrible de municiones ya que el Ministerio de Defensa (ruso) ha incumplido todas las promesas». Zelenski admitió este jueves que su país necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva contra las fuerzas rusas, mientras su Ejército espera la entrega de la ayuda militar prometida.

En una entrevista para las emisoras de servicio público miembros de Eurovision News, como la cadena británica BBC, Zelenski resaltó que las brigadas de combate, algunas de las cuales fueron entrenadas por países de la OTAN, están «listas», pero que el Ejército aún necesita «algunas cosas», incluidos vehículos blindados. El esperado ataque podría ser decisivo en la guerra y también una prueba importante para Ucrania, que busca demostrar que las armas y el equipo que ha recibido de Occidente pueden generar avances significativos en el conflicto. Mientras, las fuerzas rusas han fortalecido sus defensas en una línea de frente de unos 1.450 kilómetros, desde las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, hasta Zaporiyia y Jersón en el sur.