Vista aérea de la destrucción en Bajmut. | Reuters

TW
1

El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha informado de una nueva retirada de las tropas rusas de Bajmut, en esta ocasión de la localidad de Berjovka, en noroeste de la región, y ha invitado al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a que acuda al campo de batalla y muera «como un héroe». «Parte del frente de Berjovka ya se ha perdido (...). ¡Qué vergüenza!», ha expresado el jefe de los mercenarios, los cuales han estado replegándose y abandonando la lucha por Bajmut en las últimas semanas por las diferencias con el alto mando militar.

Prigozhin ha apelado directamente al Shoigu y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov, a quienes les ha pedido que acudan al frente de batalla. «Levanten en armas al Ejército para que avancen. ¡Vamos! Y si no pueden, mueran como héroes», ha reclamado Prigozhin, según recoge la agencia Unian.

De acuerdo con los cálculos ucranianos, la salida definitiva de las tropas rusas del frente de Berjovka, supondría para Moscú un importante debilitamiento de sus posiciones en todo el flanco norte alrededor de Bajmut.

Asimismo el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Ivan Fedorov, ha denunciado este lunes la presencia de espías entrenados por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) infiltrados entre la población local. De acuerdo con Fedorov, en la localidad «hace mucho tiempo» que la población local no puede «expresar su opinión tranquilamente», pues estos espías rusos tienen como principal tarea el localizar a «ciudadanos patrióticos» ucranianos.

«Solo se puede adivinar con qué propósito se está haciendo esto y qué puede esperar a nuestra gente», ha señalado Fedorov en una publicación en su canal oficial de Telegram, donde además ha instado a la población local a ser «cuidadosos y cautelosos». Las tropas rusas presentes en la ciudad de Melitópol detienen a diario hasta a una decena de ciudadanos locales por manifestar en público su apoyo a las autoridades ucranianas legítimas, según informa la agencia de noticias Ukrinform.